La Gran Tetada de Panamá convoca a todas las madres

La Gran Tetada con la que Panamá promueve la lactancia materna se celebrará hoy en un recinto del parque Omar, de la capital panameña, para reforzar la semana dedicada este año a defender el derecho de las madres trabajadoras de amamantar a sus hijos adecuadamente.

Durante las tres horas que dure la actividad, las madres y sus lactantes que asistan también recibirán charlas y asesorías sobre la práctica de dar leche materna a los hijos y su valor nutricional por parte de personal especializado del Ministerio de Salud y organizaciones no gubernamentales que apoyan la jornada.

Con el lema «Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!», la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 arrancó este primero de agosto en el planeta con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Panamá solo el 21,5% de niños es amamantado durante los primeros seis meses de vida, según la última encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2013, una baja de 6 puntos porcentuales respecto a la anterior medición, que data de 2009, según el diario local La Prensa.

Parte de esa situación lo atribuye la OMS a la jornada laboral y a que las mujeres no gozan de instalaciones adecuadas para alimentar a sus críos, pese a que la ley lo ordena.

En Panamá solo existe un centro de recolección de leche materna para donación, en la Caja de Seguro Social, y un solo centro comercial, Metromall, en la periferia este de la capital, ofrece instalaciones adecuadas para dar de lactar.

El viernes pasado, una veintena de madres reivindicaron en el hospital más grande de Panamá el derecho a compaginar la lactancia y el trabajo, en vísperas del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

«La vuelta al trabajo no debe convertirse en una barrera para seguir dando el pecho», dijo la coordinadora de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna de Panamá y funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa), Mitzila Rosas.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años desde 1993, del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países, con el objetivo de concienciar a la sociedad de que es posible trabajar y amamantar.

Por cada 20 mujeres en edad fértil «se debe acondicionar un lugar donde la madre pueda extraerse la leche y conservarla en un lugar seguro hasta el fin de su jornada de trabajo», indicó Rosas.

La lactancia no es un capricho emocional, tiene «beneficios nutricionales, inmunológicos, digestivos, cognitivos y emocionales», especificó.

También disminuye el riego de que el niño padezca ciertas enfermedades como la obesidad o la diabetes, apuntó Rosas durante el acto de reivindicación en el Hospital de Santo Tomás celebrado este viernes.

La lactancia, además, reduce el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de útero, pecho y ovarios, indicó la doctora.

La OMS calcula que el 60 % de los niños no recibe leche materna. Si se amamantase a cada niño desde el primer día de vida, se salvarían cerca de 800.000 vidas.

DC | Agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...