La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador decretó este viernes el paso de alerta blanca a amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi, que ha reportado explosiones con la emanación de ceniza.
Se ha reportado caída de ceniza en ciudades como Machachi, cerca de Quito, donde los habitantes también informaron de olor a azufre.
Ante la caída de ceniza, la Secretaría de Riesgos recomienda a la población colocar «telas húmedas en rendijas y otros lugares donde haya corrientes de aire».
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó de una «leve» caída de ceniza en algunos sectores del distrito metropolitano y pidió a la población que mantenga la calma y tome medidas de precaución.
«Estamos adquiriendo un millón de mascarillas que serán repartidas inmediatamente en diferentes puntos de la ciudad», escribió en su cuenta de la red social twitter.
El Ministerio de Ambiente que había indicado en un comunicado que han decidido restringir el acceso al Parque Nacional Cotopaxi, en especial a las zonas del refugio, y suspender hasta nuevo aviso el ascenso a cumbre, añadió en su cuenta de Twitter que por la nueva caída de ceniza también se cierra al público el Área Nacional de Recreación El Boliche.
Agregó que la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, informó de que las personas que estaban en el Parque Nacional Cotopaxi «salieron sin problemas».