La disidencia del PSUV denunció que desde Miraflores presionaron para que el partido Mopivene (Movimiento de Pueblos Indígenas de Venezuela) no apoyara a Juan Carlos Rodríguez Torres, hermano del ex ministro Miguel Rodríguez Torres, en el circuito 4 del Alto Apure. No obstante, el Partido Revolucionario Tupamaro no cedió y tiene a Rodríguez Torres como abanderado.
La corriente Marea Socialista lleva a Ronald Torres en el circuito 2, en las tarjetas de PSOE, Poder Laboral y Juan Bimba: “Las presiones fueron fuertes por la pugna entre el alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez, y el gobernador Ramón Carrizalez”, dijo Torres.
El PSUV maniobró también en Delta Amacuro y en Bolívar y por eso Joven no inscribió a dirigentes de Marea Socialista, señaló el politólogo Nicmer Evans. Yusmely Viloria rompió con el PSUV y ahora la diputada suplente representa a Marea con el respaldo del PSOE y Juan Bimba.
En Falcón el dirigente y candidato de Marea Socialista José Luis Ybrahim cuestionó al CNE: “La paridad fue una aberración. Ni el PSUV ni la MUD cumplieron porque puntean los hombres. Las primarias sirvieron para eliminar a las mujeres”.
Entre el 3 y el 7 de agosto el sistema electrónico del CNE procesó 4.462 postulaciones (es decir, recibió los apoyos que los partidos hicieron a los candidatos), de las que admitió 4.321, rechazó 84 y calificó de “no presentada” 57.
La presidente del CNE, Tibisay Lucena, explicó que rechazaron las postulaciones que incumplieron los requisitos de la Constitución (bien porque tienen sentencia firme por algún delito o se activaron los códigos 7 y 8, por inhabilitación para ejercer cargos o ser elegido).