La Policía colombiana, en coordinación con la Interpol, capturó hoy en Cartagena a dos hombres de nacionalidad mexicana señalados como presuntos integrantes del cartel de las drogas de Sinaloa, informaron las autoridades.
Los capturados, Osvaldo Contreras Arriaga, alias “El Gober”, y Omar Ayón Díaz, alias “Ahijado”, son requeridos mediante circular roja de la Interpol por los delitos de lavado de activos y narcotráfico por una corte del distrito sur de California, Estados Unidos.
“Estas dos personas fueron detenidas en el aeropuerto internacional Rafael Núñez cuando intentaban ingresar a Cartagena acompañados de sus familias procedentes de Panamá y México”, señaló a Efe el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Carlos Rodríguez.
Según el jefe policial, los detenidos “son señalados de blanquear más de 45 millones de dólares producto del contrabando de drogas desde México y de su comercialización en Estados Unidos”.
A los mexicanos se les señala además como presuntos responsables de manejar “grandes cantidades de dólares estadounidenses empleando oficinas de cambio de divisas en México y otros mecanismos, como transferencias bancarias electrónicas a través de empresas legítimas para luego ser entregados a narcotraficantes mexicanos”, afirmó.
El general Rodríguez dijo también que alias “El Gober” y alias “Ahijado” eran buscados en República Dominicana, México, Panamá y Colombia.
La Fiscalía General de Colombia se encargará de los trámites para la extradición de los capturados a Estados Unidos.
DC | EFE