La Policía Vial colombiana nuevamente está sancionando a conductores de vehículos venezolanos de todo tipo, que entran al Departamento Norte de Santander, por no poseer el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Soat.
El presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, denunció que hasta hace algunas semanas había prevalecido el acuerdo de buena vecindad entre las autoridades y no estaban exigiendo el Soat ni a los vehículos tipo taxi venezolanos que van a prestar el servicio hacia Cúcuta, ni a los carros particulares de turistas venezolanos.
Sin embargo, la Policía Vial que mantiene puntos de control en la jurisdicción del municipio Villa del Rosario, vía hacia San Antonio, otra vez está exigiendo el seguro colombiano y ya ha sancionado a algunos conductores venezolanos, por no poseerlo, con el agravante que el precio de la multa ya alcanza los 800 mil pesos, monto que al cambio actual supera los 150 mil bolívares.
“Los taxistas colombianos entran y salen de Venezuela con el seguro de ellos, entonces nosotros le pedimos a las autoridades colombianas que por favor se aboquen a mantener esos convenios, para que siempre existan relaciones de buena vecindad. Tenemos conocimiento que están exigiendo el Soat a toda clase de vehículos venezolanos, sobre todo en la jurisdicción del municipio de Villa del Rosario-San Antonio. Por la vía Ureña –Cúcuta no están molestando tanto”, dijo.
Asimismo, señaló que a los transportistas venezolanos que entran a territorio colombiano la Policía también les está pidiendo el revisado de emisión de gases y técnico-mecánico, “cuando es sabido que nosotros no estamos sujetos a esa medida porque la ley colombiana establece que debe ser para los vehículos que se internan de manera permanente en el territorio, pero los taxis venezolanos únicamente van, dejan la carrera y se vienen hacia Venezuela”.
El dirigente sindical del transporte de pasajeros en la frontera venezolana hizo un llamado a las autoridades de la Gobernación de Norte de Santander, alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario, para que las autoridades policiales respeten los acuerdos de buena vecindad que han prevalecido en materia de transporte terrestre en la zona limítrofe Colombia y Venezuela.
Advirtió que de no respetarse los acuerdos de buena vecindad, tendrán que pedir a las autoridades policiales y de tránsito venezolanas que también exijan el seguro venezolano a los conductores de carros colombianos que entran a San Antonio y Ureña. No obstante, Moreno insistió en que la coordinación y el acuerdo entre las autoridades de ambos lados de la frontera debe prevalecer en esta materia, ya que no se justifica que un taxista o turista venezolano que vaya eventualmente a Cúcuta deba comprar un seguro tan costoso como es el Soat.
DC | LN