Rafael Torres, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, explica que la acumulación de toxinas origina el síndrome de inflamación de las mucosas, alteración de la flora intestinal, menor absorción de nutrientes, así como problemas digestivos y estreñimiento.
El exceso de toxinas causa alteración del sistema inmune, por lo que se es más propenso a tener infecciones, sentir cansancio, retención de líquidos, piel acabada o dificultad para dormir.
Hay alimentos que contienen más toxinas y no mantienen la pureza para su asegurar su inocuidad o que sean inofensivos para la salud. Conoce alguno de ellos en nuestra fotogalería.
¿Los consumes frecuentemente?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 90% de las dioxinas (compuestos químicos tóxicos y cancerígenos) de los productos lácteos y la carne lo absorbe el cuerpo humano.
Hay más de 3,500 toxinas presentes en alimentos de origen animal y vegetal que provocan enfermedades gastrointestinales y hasta cánceres, afirma Magda Carvajal Moreno, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estamos comiendo todo el tiempo estas toxinas que se van acumulando. Después de 20 ó 30 años se presentan problemas de salud y muertes por cáncer, principalmente, explica la investigadora.
La lista de alimentos con más toxinas es extensa, no solo están presentes en el pollo, principalmente en la pechuga, carne de cerdo, lácteos, quesos, jamón, derivados de la carne; también en el cacahuate, pepita, nueces, pistaches, así como en las tortillas de maíz, que de acuerdo con investigaciones una de cada cinco está contaminada.
Ante esta situación, lo mejor es que procures consumir alimentos lo más natural posible, frutas y verduras; evitar los procesados, así como los preparados con alguna fuente de calor. El ejercicio también ayuda a eliminar toxinas a través del sudor.
¿Has imaginado la cantidad de toxinas que consumes a diario y las que tu cuerpo va acumulando?
DC | Salud 180