El comisionado Wilmen Beltrán, director (e) de Politáchira, informó que todo ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, y que los presos forzaron los barrotes de las rejas de las celdas, que había una rotura o boquete en la malla de huir.
Seis internos que permanecían en las celdas de los calabozos de la Comandancia General de la Policía del estado Táchira, en La Concordia, lograron evadirse del recinto policial durante la madrugada de este domingo, por un boquete que hicieron al romper sus barrotes, en una situación extraña, en la que las autoridades no descartan complicidad interna o encubrimiento por parte de personal de custodia.
El alerta de fuga se dio minutos después, al verificar en los videos de las cámaras de seguridad el momento en el que escapaban, saliendo por el boquete que hicieron, aunque no fue sino a primera hora de la mañana de ayer cuando tuvieron conocimiento del número de fugados, tras constatar en el conteo de internos que de los 312 que ocupan los calabozos, faltaban seis.
Aunque los seis evadidos compartían dos celdas, la C-6 y la P-6, con un considerable número de presos, 30 en cada celda, aproximadamente, no fueron sino estos los que se aventuraron a fugarse del recinto policial.
A media mañana de este domingo, las instalaciones carcelarias de Politáchira fueron tomadas por representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y también de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, que dieron inicio a las investigaciones correspondientes, mientras que efectivos del Desur-Táchira de la Guardia Nacional se activaron, junto con comisiones de Politáchira, en la búsqueda de los prófugos.
Ajenos a lo que había ocurrido horas antes, familiares de los detenidos permanecían a las afueras de Politáchira haciendo cola para ingresar y visitar a sus familiares detenidos, pero las visitas estuvieron temporalmente suspendidas, hasta tanto no se concretaran varias diligencias que se llevaron a cabo en su interior, específicamente un reconteo de privados de libertad, para constatar el número de fugados, una requisa, y el aseguramiento de los barrotes.
En dos grupos y dos tiempos
El comisionado Wilmen Beltrán, director (e) de Politáchira, confirmó a los periodistas la fuga. “Fue en horas de esta madrugada (domingo) que forzaron los barrotes de las rejas de las celdas, porque había una rotura o boquete en la malla de seguridad y accedieron al techo, para luego huir. Al revisar el sistema de video-vigilancia, se observa el momento en que huyen. Lo hicieron en dos grupos y en tiempos distintos. Inmediatamente se envió refuerzos de funcionarios de Brigada de Orden Público (BOP) y de Reacción Inmediata, que ingresaron a las instalaciones para prestar apoyo al personal que cumple seguridad interna”, declaró.
El comisionado Beltrán indicó que todos los evadidos son de nacionalidad venezolana; cinco de ellos están a disposición de Tribunales de Control, y uno ya fue condenado, identificándolos como: Yedixon Sánchez Silva, de 25 años, investigado por robo y porte ilícito de arma de fuego; Steven González Sánchez, de 19 años, investigado por tenencia de droga; José Agelvis Díaz, 34 años, detenido por porte ilícito de arma de fuego y de artefacto explosivo.
También, Dixon Leal Becerra, 23 años, investigado por robo agravado; Julio Castrillo Tafur, 18 años, condenado por el delito de robo agravado de vehículo automotor; y Miguel Carrillo Hernández, 26 años, quien también utilizaría el nombre de David Alejandro Salazar Amaya, investigado por porte ilícito de arma de fuego.
DC|LN