¿Tu ropa puede dañar tu piel? No es un secreto que la industria textil es químicamente intensiva ya que utiliza una gran cantidad de productos químicos en sus procesos, desde el tinte de los tejidos, hasta las impresiones y los acabados.
El problema radica en que las aguas residuales de estos procesos suelen ser tóxicas y pueden contaminar ríos, lagos o cualquier otra fuente de agua impactando negativamente no solo a la salud humana, sino también a la fauna, la flora y el medio ambiente en general.
Así es como dañan tu piel…
En el caso de las fibras sintéticas, los problemas de salud que ocasionan en tu piel tienen que ver con su escasa capacidad para permitir la transpiración corporal.
Por lo general, este tipo de telas se obtienen a partir de sustancias químicas como el petróleo, la celulosa de madera y el carbón. Por ejemplo:
Nylon
Se trata de la primera fibra sintética que apareció en el mercado. Puede ser brillante o mate, y es altamente sensible a las altas temperaturas. Absorbe poco el agua y prácticamente no resiste los rayos ultravioletas. Su uso puede provocar reacciones alérgicas y escozor.
Rayón (seda artificial)
Al igual que el nylon, impide que la piel respire normalmente. Además, retiene la humedad y provoca el aumento de la transpiración corporal.
Poliéster
Utilizada en ropa de vestir, tiene la gran desventaja de no absorber el sudor y, por tanto, fermentarlo. Provoca olores muy fuertes y, casi siempre, bastante desagradables.
Viscosa
La viscosa y el acetato surgen de la celulosa de la madera. Tiene un gran poder de absorción (presenta características similares al algodón y, en ocasiones, es vendida como tal). No obstante, es poco resistente a los lavados y puede perder su color fácilmente. En algunas personas, sobre todo niños, puede provocar dermatitis.
Lana
Aunque es una fibra de origen animal, la lana es una de las que más provoca erupciones, sobre todo en los pequeños. También se han documentado casos de rinitis provocados por respirar residuos de lana natural. En cuanto al perlón (o lana artificial) puede provocar dermatitis y otras alergias cutáneas.
Químicos más tóxicos usados en la industria textil
Hace algunos años, Greenpeace elaboró una lista con los 11 químicos más tóxicos usados en la industria textil. Los que más destacan son: Alquifenoles, ftalatos, colorantes azoicos, disolventes clorados, metales pesados.
Estas sustancias pueden causar cáncer, afectar el sistema nervioso central, hígado y riñones.
Si vas a comprar una prenda fabricada con telas sintéticas, más te valdría verificar cuál de estas sustancias está presente.
DC | Salud 180