20 puntos para Venezuela por Alfonso Hernández

El próximo martes 06 de octubre, estaremos presentando desde la plataforma del Partido Unión y Entendimiento (Puente) en la ciudad de Caracas, una visión moderna para Venezuela, enmarcada en veinte ideas y propuestas de gobierno, pensadas para que nuestro país avance y realmente llegue al siglo XXI.

A continuación esbozaremos las primeras líneas estratégicas contentivas de dichas propuestas, las cuales se concentran inicialmente en la necesidad de garantizar un gobierno civilista de cambio y entendimiento nacional, surgido de la voluntad popular mediante elecciones libres y escrutinios transparentes. Como segundo punto, consideramos que el espíritu y propósito central de ese gobierno se basará en lograr la reconciliación nacional mediante el diálogo, la tolerancia, el entendimiento,  el reconocimiento, el respeto, la unión  y la inclusión de todos los venezolanos; sin distingos sociales, políticos o religiosos, en aras del bien común y el progreso de la Nación.

Seguidamente, adherimos todas las ejecutorias de nuestras propuestas al estricto apego a la constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela, impulsando desde su seno la elección, designación y relegitimación democrática de todos los poderes públicos, garantizando el equilibrio y el respeto a la autonomía de los poderes Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, frente al hoy omnipresente y omnipotente Poder Ejecutivo.

Para nosotros es de importancia, promover un consenso político en torno a la conveniencia de la no reelección absoluta del Presidente de la República, contemplando un  período constitucional de cinco años. El cual deberá ser electo, al igual que los gobernadores y alcaldes, por mayoría absoluta de los votos válidos emitidos; es decir, en elecciones de doble vuelta. En el caso de los parlamentarios nacionales y regionales, su elección debe hacerse con garantía de respeto a la representación proporcional de mayorías y minorías. Garantizando la prohibición de la injerencia de los funcionarios públicos y la utilización de los recursos del Estado en las campañas electorales.

Profesamos sobre la urgencia de implementar la reforma integral del Estado con el fin de reinstitucionalizar, agilizar, adecentar y modernizar la Administración Pública. Previendo y castigando la corrupción y combatiendo la impunidad. Activando el funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno, que bajo la coordinación del Vicepresidente Ejecutivo de la República, cuya designación deberá ser aprobada por el Parlamento Nacional, se encargará de profundizar el proceso de descentralización y transferencia de competencias a alcaldías y gobernaciones.

Nuestra visión hacia los servidores públicos, se delinea en hacer cumplir la Ley de Estatuto de la Función Pública para regular el ingreso por concurso de todos los funcionarios del Estado, desde el cargo de menor responsabilidad administrativa hasta el rango mayor, así como también las normas que regirán el ascenso, la permanencia y el régimen de pensiones y jubilaciones de los mismos.

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas, consideramos que debe estar abocada  a la soberanía y defensa nacional, con un carácter no deliberante en los asuntos políticos; sometidos al poder civil e independiente de ideología o partido político alguno. Pensamos hacer de la Fuerza Armada Nacional una sola institución, eliminando las milicias paralelas. Los ascensos en la escala de la pirámide militar, así como la asignación de responsabilidades, se harán siguiendo parámetros exclusivamente objetivos y meritocraticos.

En materia de seguridad, bienes y personas, planteamos la necesidad de reorganizar, adecentar, fortalecer y modernizar las policías regionales y municipales. Rescatar la meritocracia, aumentar las remuneraciones, mejorar la capacitación profesional, brindar seguridad social integral a los agentes del orden público y su familia. Aunado a la actualización de la legislación penal, garantizando la celeridad de las causas y la igualdad ante La ley. Así mismo la humanización de los recintos penitenciarios, desarrollando programas educativos, deportivos, productivos y de reinserción social. Se prohibirá todo discurso y acción que exacerbe la violencia y la división entre venezolanos. El mismo será sustituido por mensajes de buenas costumbres, convivencia ciudadana y respeto a las leyes.

La garantía de la generación de empleos y la disminución de la pobreza serán instrumentos estratégicos de la acción gubernamental contra la inseguridad ciudadana. Nuestro norte será hacer de Venezuela una tierra de seguridad y esperanza, con la máxima nota.

Alfonso Hernández Ortíz

 Politólogo- Abogado

@ AlfonsoZulia / dialogopublico@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...