El personal administrativo y obrero de la Universidad del Zulia (LUZ) detendrá sus actividades por 24 horas producto del “incumplimiento” de los tratos firmados por el Gobierno nacional con respecto al pago de retroactivos y aumentos salariales.
Julio Villalobos, presidente la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), aseguró que una serie de elementos los llevaron a analizar la situación. Explicó que los recursos enviados no alcanzan para el pago de la incidencia en el bono y algunas primas no fueron ajustadas. Denunciaron un doble incumplimiento porque además la fecha señalada para la cancelación fue septiembre, y octubre ya inició.
Manifestó que el Gobierno envió a LUZ un total de 740 millones para el pago de nómina, lo cual no fue suficiente, alegando que hicieron falta alrededor de 300 millones de bolívares. Tras estudios determinaron que dicho comportamiento de las autoridades nacionales fue igual para el resto de las universidades e institutos universitarios.
Promesas
En el cronograma presentado por el Ejecutivo nacional para la cancelación de las deudas con el personal de las universidades, se señaló que en el pago del primer retroactivo estaría contemplado el ajuste salarial de enero-mayo, incidencia en el bono vacacional y ajuste de las primas.
Los conceptos fueron anunciados por el viceministro de educación el 15 de septiembre a todas las universidades y viceadministrativos de cada institución.
Aunado a esto, el representante de Asdeluz denunció que en el instructivo enviado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), a las instituciones universitarias no se incluyeron los acuerdos firmados en la mesa de negociación. Dijeron que hay disparidad entre lo firmado y lo enviado, por ejemplo, no se reconoce al personal jubilado. “Algunos beneficios como primas por discapacidad, así como darle igualdad con el activo. Aunado a esto en la primera discusión se acordó que la pensión podía ser desglosada y en el instructivo aparece que no se puede”.
Rueda de prensa
Personal de Asdeluz se reunirá a las 10.00 de la mañana para evaluar los próximos pasos a seguir con respecto al incumplimiento de los tratos ofrecidos por el Ejecutivo nacional. Decidirán si tomarán acciones de calle o protestas hasta que se cumpla con los cronogramas previamente establecidos. En rueda de prensa la junta directiva ofrecerá todos los detalles de las medidas.
Mil 500 millones de bolívares se necesitan para el pago de la nómina de LUZ.
DC|LV