Hasta el 15 de noviembre hay agua. De no llover sobre los embalses Manuelote, Tulé, Tablazo, Pueblo Viejo, Machango y Tres Ríos, el estado Zulia se quedará sin el servicio. El estado de emergencia lo decretaron a mediados de julio. Hidrolago y la gobernación replantearon los días de racionamiento e implementaron el trasvase de líquido para no afectar a los municipios. Sin embargo, las comunidades deben someterse a un esquema de 48 días con agua y 96 sin ella.
La supervisión de los embalses es diaria, pero no ha habido incremento en sus niveles. Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado, advierte que la calidad del agua bajará en la medida que descienda el líquido en los embalses. A comienzos de noviembre los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Miranda, Almirante Padilla y Jesús Enrique Lossada ya no recibirán un agua turbia: “Se habla de usar el nivel muerto de los embalseshasta noviembre”.
Hasta la fecha no se han reportado protestas de vecinos por la falta de suministro. Aunque las quejas en las calles por el encarecimiento de la venta de agua por medio de camiones y de botellones se consigue al encuestar a los vecinos de los 21 municipios del estado.
DC|PV