El Gobierno colombiano construirá bibliotecas en los municipios que forman parte del plan de Acción Integral contra Minas Antipersona, un proyecto para limpiar de explosivos las zonas más afectadas del país, informaron hoy fuentes oficiales.
El plan comenzará con la construcción de dos bibliotecas en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia (noroeste), en el que se desarrolla un plan piloto de desminado con miembros del Ejército y de las FARC, según un comunicado del Ministerio de Cultura.
Las dos primeras serán bibliotecas móviles puesto que se encuentran en zonas de difícil acceso o no se cuenta con predios disponibles para la construcción de estas infraestructuras, agregó la información.
Estas dos bibliotecas se ubicarán en espacios públicos y se realizarán con contenedores de fácil transporte que se podrán adecuar internamente para generar los espacios de sala de lectura, ludoteca y sala de informática.
En total, la inversión prevista es de 780 millones de pesos (unos 225.577 euros).
Colombia es el segundo país del mundo con más explosivos de este tipo plantados en su territorio, después de Afganistán.
El Gobierno y las FARC acordaron en las negociaciones de paz que mantienen en La Habana trabajar juntos para limpiar de minas Colombia a través del proyecto iniciado en Briceño, que debe servir como referente para la eliminación de miles de minas antipersona en todo el país.
DC/EFE