El lunes 5 de octubre la cadena de supermercados Makro informó en un comunicado colocado en las sedes de Caracas, que a partir del martes se sumarían al Plan de Abastecimiento Seguro del Gobierno y surtirían sólo a las bodegas, eliminando los pases especiales e invitando a los usuarios a realizar las compras en los locales de sus comunidades.
Aunque se desconoce si la sede de Makro ubicada en Barquisimeto asumirá la nueva medida, ya que la gerencia regional dijo que no estaba autorizada para declarar, las personas que hacían cola ayer en el estacionamiento del supermercado afirmaron estar en desacuerdo porque eso no solventaría el problema.
Pastora Silva dijo que el más perjudicado seguirá siendo el pueblo porque lo bodegueros no venderán los productos a precios regulados sino tres veces más caro. Señaló que aun cuando pasa entre cuatro y cinco horas en cola puede comprar más económico.
«Sería un error garrafal” dijo Wismar Pérez, quien afirmó que en los comercios ubicados en las comunidades les ganan el mil por ciento a cada producto que venden si bien el precio está remarcado. Puso de ejemplo el kilo de caraotas vendido en 1.300 bolívares pero el bulto es adquirido en los mercados mayoristas en mil bolívares y situación similar es con la harina, «y no se puede denunciar porque lo que responden las autoridades es que para qué compran en las bodegas”.
Para Carlos Melendez es necesario la ejecución de censos en las comunidades por parte de los consejos comunales, pero que realmente funcionen y tengan un control, incluso con los productos que son vendidos en los locales del sector.
Juana Sánchez considera que la única forma de que la medida funcione es que se incremente la distribución de los productos y se puedan adquirir en todos los locales, sin embargo dijo estar consciente que es necesario que las empresas tengan mayor producción. «El Gobierno piensa que uno se cree el cuento de la guerra económica, uno sabe que no hay materia para trabajar”.
Mientras que un grupo de señoras que prefirieron no identificarse, señalaron que esa medida lo único que generará es más daño para las amas de casa. Hacen largas colas en Makro pero siempre será más rápido que en otros lugares porque es mayor el número de cajeras que atienden a los usuarios.
Apoyo gubernamental
Diversas fueron las reacciones en apoyo por parte de representantes del Gobierno nacional,. El candidato a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP) Ernesto Villegas, señaló que la medida que publicó la cadena será «un golpe durísimo a la cultura del bachaquero».
Afirmó que se van a garantizar todos los precios justos de los productos que coloquen a la venta los bodegueros. «Los alimentos no deben llegar a ser objeto de especulación». Dijo que el pueblo organizado en comunas y otras figuras debe trabajar en conjunto con los bodegueros para evitar el desvío de alimentos.
DC | IMP