María Corina Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional visitó este viernes el municipio La Guajira en el Zulia para constatar cómo estaba la zona, después de que el presidente Nicolás Maduro decretara el estado de excepción.
Machado informó, a través de su cuenta de Twitter, que había visitado Sinamaica, capital de La Guajira, para conocer la «dramática» situación del pueblo Wayúu.
«Estoy en #LaGuajira constatando la dramática situación que vive el pueblo Wayu en este momento. Las garantías no están restringidas, están suspendidas. Pretenden q no ingrese nadie q no tenga Residencia», escribió Machado.
Según denuncias de la dirigente del partido Vente Venezuela, los habitantes de esa zona no tienen agua, comida ni luz. Destacó que el gobierno se amparó en el decreto de estado de excepción para legalizar la violación de derechos humanos.
«Mortalidad infantil en #LaGuajira es alarmante, por desnutrición y enfermedades endémicas; pero no hay registro de ello. #LaGuajira sólo existe para este régimen en época electoral; el resto d tiempo es humillada y abandonada. #LaGuajira madres tienen q dejar solos a sus hijos en las casas p irse hasta 10hrs a centros poblados por alimentos», denunció Machado.
También señaló que ha aumentado el hambre, la desolación y la represión. Agregó que la emigración ha sido demoledora como consecuencia del cierre de frontera y el estado de excepción decretado el 07 de septiembre.
Estoy en #LaGuajira constatando la dramática situación que vive el pueblo Wayu en este momento pic.twitter.com/eWhyruRvpx
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) octubre 9, 2015
#LaGuajira madres tienen q dejar solos a sus hijos en las casas p irse hasta 10hrs a centros poblados por alimentos pic.twitter.com/FyMODGRE6Q
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) octubre 9, 2015
#LaGuajira las garantías no están restringidas, están suspendidas.Pretenden q no ingrese nadie q no tenga Residencia pic.twitter.com/C0bispq3Ht
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) octubre 9, 2015
El régimen se ampara en Edo d Excepción para «legalizar» la violación d DDHH.La gente no tiene luz,ni agua,ni comida pic.twitter.com/KDBi00SKiz
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) octubre 9, 2015