El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta.
En el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afirma que: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
En el Preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se declara que: «…la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano».
¿Qué hace la Organización Mundial de la Salud para promover la dignidad de las personas con trastornos mentales?
A través del proyecto Calidad y Derechos, la OMS se compromete a velar por que la dignidad de las personas con trastornos mentales se respete en todo el mundo.
El proyecto Calidad y Derechos promueve la dignidad:
- Favoreciendo la inclusión política y social: colaborando con los gobiernos, los profesionales de la salud, las familias y las personas con trastornos mentales para dar voz a las opiniones de estas últimas en el ámbito normativo, de servicios y comunitario.
- Promoviendo un enfoque de recuperación con respecto a la atención de salud mental: significa mucho más que simplemente tratar los síntomas. Significa fortalecer la capacidad de los agentes de salud mental para apoyar a las personas con trastornos mentales a fin de que puedan hacer realidad sus esperanzas y sueños, trabajar, disfrutar de familia y amigos, y vivir una vida plena y satisfactoria en su comunidad.
- Apoyando la capacitación en materia de derechos humanos y la creación de capacidad: en el marco del proyecto Calidad y Derechos se han elaborado programas de formación para fortalecer la capacidad de las familias y los profesionales sanitarios de entender y promover los derechos de las personas con trastornos mentales, y cambiar las actitudes y prácticas hacia ellas.
- Alentando la creación y fortalecimiento de grupos de apoyo mutuo y organizaciones de la sociedad civil: Calidad y Derechos ayuda a las personas con trastornos mentales y a sus familias a sentirse conectados mediante relaciones de apoyo mutuo y les da la oportunidad de promover los derechos y la dignidad de las personas con trastornos mentales.
DC / OMS