Paralizado juicio contra expresidente panameño por ausencia

La ausencia del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) suspendería la audiencia que programa el Supremo panameño por el caso de supuestas escuchas telefónicas ilegales, de las cuales se le acusa, dijo una fuente judicial.
«La audiencia se tendría que suspender, no podría haber», señaló al canal de televisión local TVN el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, que actúa como fiscal en esta causa penal y que el viernes pasado presentó un escrito de acusación en contra de Martinelli tras finalizar su investigación.
Según Díaz, la acusación de parte suya en contra de Martinelli «está dada» pero no puede haber «un proceso de la fase intermedia (audiencia) sin que esté la persona (acusada) presente».
Martinelli salió de Panamá el 28 de enero pasado, el mismo día que el Supremo panameño admitió la primera de las hasta ahora seis causas penales en su contra por supuesta corrupción durante su Administración. Según sus defensores , el
expresidente  se encuentra en Miami (Estados Unidos).
Díaz dijo que al tratarse de una ausencia el proceso «queda suspendido obviamente», aunque no quiso entrar en detalles acerca de si esta suspensión podría extenderse indefinidamente.E
l pasado viernes Díaz presentó el escrito de acusación al magistrado de garantías Jerónimo Mejía, quien está de licencia, y según filtraciones de la prensa local en el documento pide 21 años de cárcel para Martinelli por cuatro delitos, entre ellos interceptaciones telefónicas y malversación.
Díaz señaló que luego de haber presentado su acusación se debe hacer una audiencia entre los 10 a 20 días siguientes, una vez que el juez evalúe y califique el texto acusatorio.
También aclaró no ha pedido la aprehensión de Martinelli, medida cautelar que, dijo, debe ser aprobada por el pleno de magistrados, porque habría tenido que llamar a juicio a los dos días siguientes de su detención.
El Órgano Judicial confirmó el viernes la existencia del escrito de acusación así como que el magistrado fiscal Díaz solicitó ese mismo día a la Dirección de Investigación Judicial la emisión de un alerta azul a través de Interpol.
La alerta azul tiene la intención, entre otras cosas, «de buscar la ubicación de esta persona a efecto de, si se mueve, nos comuniquen exactamente dónde está para efecto de poder, cuando sea necesario, seguir con las siguientes etapas del proceso».
El fiscal se abstuvo de mencionar cuáles serían las alternativas a seguir mientras se mantiene suspendido el proceso a la espera de localizar a Martinelli, también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El escrito de acusación presentado por Díaz ha generado todo un debate sobre su conveniencia e incluso algunos abogados, entre ellos defensores del exgobernante, han alertado que el magistrado fiscal pudo haber incurrido en faltas que podrían viciar el proceso, que se desarrolla en el marco del sistema penal acusatorio aprobado en 2008.
Entre las supuestas fallas procesales estaría que Díaz presentó la acusación sin antes imputar los cargos en una audiencia en la que obligatoriamente se requiere la presencia de Martinelli, a lo que el fiscal se defendió diciendo que «este es un proceso especial» que contempla el código procesal penal.
DC/Univision
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...