«Cândido Godói, Tierra de Gemelos», reza su particular pórtico de bienvenida.
Nada más cerca de la realidad.
Este remoto municipio del sur de Brasil de poco más de 6.500 habitantes, situado en el estado de Río Grande do Sul, en la frontera con Argentina, es conocido como»la capital mundial de los gemelos».
Actualmente hay cerca de 90 pares de gemelos en Cândido Godói, informan fuentes de su Cámara Municipal.
Y solamente en la localidad de Linhao São Pedro, que pertenece a dicho municipio, hay 44 pares de gemelos registrados.
Esto significa que una de cada 10 mujeres da a luz a mellizos idénticos en este lugar, lo cual lo convierte en el pueblo con la mayor cantidad proporcional de gemelos del mundo.
Y si se mira desde la perspectiva histórica el fenómeno es más impresionante aún: el 35% de los nacidos en Cândido Godói entre 1959 y 2014 fueron gemelos, aseguran fuentes del ayuntamiento. Pero no sólo las cifras muestran cuán sorprendente es lo que ocurre en el pueblo brasileño, sino también el hecho de que la mayoría de los hermanos idénticos son rubios y de ojos azules.
¿Simple coincidencia?
La extraña situación ha sido causa de diversas hipótesis e investigaciones desde que este hecho saliera a la luz, hace ahora seis años.
El periodista e historiador argentino Jorge Camarasa, especializado en el éxodo nazi a Sudamérica, fue uno de los primeros en intentar resolver el misterio.
Y llegó a la conclusión de que la causa del número de «gemelos arios» de esta pequeña localidad brasileña fueron los macabros experimentos del médico nazi Josef Mengele.
Según relató Camarasa en su libro «Mengele: el Ángel de la Muerte de Sudamérica» (2009), el objetivo del subordinado de Hitler era crear una raza superior.
Para ello, hizo del poblado brasileño un laboratorio humano, utilizando a sus habitantes como conejillos de indias.
Mengele era el médico a cargo del campo de concentración y exterminio de Auschwitz pero, después de la caída del Tercer Reich, se exilió en Sudamérica.
Y precisamente a partir de 1963, tras la llegada del sádico doctor, la cifra de partos de gemelos comenzó a dispararse en en el municipio comenzó a dispararse en Cândido Godói.
Camarasa llevó a cabo una investigación entrevistando a cientos de personas para averiguar la razón de la alta tasa de nacimientos de gemelos.
Según el periodista e historiador, el objetivo final de Mengele era «crear una raza superior, incrementando el número de niños arios».
Y estaba obsesionado con la experimentación con mellizos.
Eva Mozes Kor, que ahora tiene 81 años, y su hermana gemela, Miriam, sobrevivieron al Holocausto y a los experimentos con mellizos del médico nazi.
DC|BBC