Cartes, ahora Presidente de la República, le devuelve el poder al Partido Colorado, que salió del Palacio presidencial en 2008 luego de 60 años de estar mandando en el país y que perdió ese año contra el líder de la izquierda y representante del Frente Guasú, Fernando Lugo.
El órgano electoral informó que el candidato de la derecha paraguaya ha obtenido hasta el momento 45,91 por ciento de los votos, mientras que Efraín Alegre del Partido Liberal logró 36,84 por ciento. Minutos antes de este pronunciamiento oficial Alegra ya había aceptado la derrota.
El órgano electoral reiteró que el «resultado es irreversible de acuerdo a la transmisión de la data electoral (…), el pueblo ha votado y los derrotados reconocieron los resultados».
De acuerdo al Tribunal Electoral se ha recibido la data de unas 11 mil mesas electorales.
En junio de 2012, Paraguay entró en crisis política luego que el Congreso decidiera sacar a Lugo de la presidencia, tras los hechos violentos sucedidos durante un desalojo campesino en la localidad de Curuguaty (suroeste). Esta decisión fue tildada en la región como un golpe de Estado institucional, que colocó en el poder a Federico Franco.
Hasta ahora, el gobierno paraguayo no ha sido reconocido en distintos bloques regionales como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que este será uno de los retos a los que se enfrente Cartes durante su gobierno, devolver a la institucionalidad y la aceptación en América Latina a su país.
En total fueron habilitados para votar 3 millones 494 mil 292 en todo el país, sumados a los 21 mil 981 paraguayos en el exterior, quienes pudieron elegir al Presidente de la República, miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.
DC/AFP