Es increíble que en la Alemania de ayer haya podido penetrar y quedarse por 10 años en un país poderoso y productor del mayor porcentaje de los químicos industriales y fabricantes de los automóviles más sofisticados y duraderos de la especie mecánica como lo son: el Mercedes Benz y el Volkswagen y además, la Alemania del ejército más preparado y vigoroso del entonces. Pues bien, Adolfo Hitler, un modesto militar, “hizo con ella lo que quiso” y de la Guerra, el acto más bochornoso, vandálico y vergonzoso de la historia anterior y nueva desde Pearl Hervor hasta el Exterminio judío.
Pero igual, surgió el General Francisco Franco en España. Mas, casi se lo provocaron los propios españoles por ligeros y cómodos. Franco y sus militares acabaron con la voluntad del pueblo y con sus ligerezas y los dirigentes ya habían empezado el desorden y la falta de estética. En efecto, un Edificio se construía en una cuadra determinada y en dos o tres cuadras más adelante o atrás, se construían sus estacionamientos.
Perón, no fue tanto de esa época pero, los Argentinos a igual que los Españoles echones y fantasiosos, se calaron al General por años y aún –increíble- el peronismo controla la política y la simpatía gaucha. De suerte que, luce que los dictadores tuvieron y tiene su mejor sitio en cualesquiera parte de la Naciones a pesar de que antes de Perón, Argentina tenía luz propia como las estrellas y hoy, con el peronismo: ni trigo queda.
Por su parte, una cúpula militar se estableció en Brasil con Getulio Vargas. Sin embargo, los cariocas a la larga superaron sus diferencias y volvieron a su Democracia. Pero, los dictadores desean volver de sus cenizas en un Brasil convulsionado.
Por su lado, Fidel castro tiene 50 años en el poder. Ya en Cuba las últimas 3 generaciones se han movido dentro de la vida de éste auto-presidente que no termina de entender que esos sistemas son perversos y a nadie le sirven.
En este sentido, parece que Chávez fue el más listo, consiguió colarse con el Presidente Caldera y su indulto sin condiciones. El ex presidente le otorgó no solo la libertad plena al Comandante Chávez sino, la entrega del país. Desde luego a través de unos comicios legales. Por cierto, Rafael dejó al país sin dirigentes y acabó con los sucesores o sustitutos que muchos de ellos o todos (Alvares Paz, Eduardo, Hilarión, etc.) se habían formado con mucha academia y con relativa independencia, pero, que Caldera los doblego con sus temeridades y egoísmos.
Pero igual, sucedió con Pérez Jiménez. En 10 años de dictadura sólo sirvieron para exageraciones y mandar a su antojo en Pipe. Construyó puentes y otras obras pero, los países son más que eso y lo mejor es educar el pueblo con fervor e instruirlo con amor para que precisamente: No lleguen los Dictadores.
Todo esto, para que meditemos los instruidos y los excluidos: “no puede ser que incultos y amargados sean los nuevos mandatarios latinos o simpático y agradables-como el Dr. Lusinchi- que no llegan sino, los ponen y de allí, los grandes fracasos.
Bolívar escribió: ¡La inteligencia sin probidad es un azote. Entonces, busquemos a los inteligentes, pero, debemos asegurarnos que no tengan un Látigo en sus manos!
DC / Luis Acosta / Articulista /Ex Sec. Gral. Edo. Sucre