Un grupo de científicos en Estados Unidos ha descubierto un nuevo método para eliminar células en las que el VIH permanece latente e invisible para el sistema inmunológico y los medicamentos antivirales.
La investigación, desarrollada por expertos del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciones de Maryland, Estados Unidos, ha logrado «diseñar específicamente» un nuevo anticuerpo que podría en el futuro reducir el número de células que albergan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en pacientes con sida.
Este anticuerpo, explican los científicos John Mascola y Gary Nabel en una nota difundida por Nature, activa células en las que el VIH ha permanecido latente y, al mismo tiempo, dirige las llamadas «células T» para que las destruya.
«Es capaz de provocar la producción de proteínas del VIH por parte de células infectadas con VIH extraídas de pacientes y aisladas, lo que las hace visibles y, por tanto, las convierte en un blanco más fácil para las células inmunológicas».
Este tratamiento, apuntan los autores del estudio, fue bien tolerado por los monos en que se testó, lo que indica que se podría aplicar en pruebas médicas con humanos.
La erradicación del virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) continúa siendo un reto para los científicos, pues el VIH puede permanecer «dormido» y persistir en «depósitos» de células con infección latente.
Por ese motivo, la eliminación del VIH de esos «depósitos» es un paso significativo hacia la erradicación total del virus en el cuerpo humano, destacan Mascola y Nabel.
DC/EFE