Maureen O’Hara, la actriz irlandesa-estadounidense famosa por su ondulante melena roja y sus papeles en películas como «How Green Is My Valley» y «Miracle on 34th Street», al igual que por su química en pantalla con John Wayne, falleció el sábado por causas naturales a los 95 años, informó su representante.
O’Hara murió pacíficamente en su casa de Boise, en Idaho, rodeada por su familia y escuchando «su música favorita» del filme de 1952 «The Quiet Man», comentó Johnny Nicoletti, su representante y coautor de la biografía de O’Hara «‘Tis Herself».
O’Hara fue una de las principales actrices de Hollywood en los años 40 y 50 y protagonizó más de 50 películas, tocando todo tipo de géneros: dramas, aventuras de capa y espada, filmes del Oeste, comedias e historias familiares.
O’Hara dotó a sus papeles de un temperamento fiero, lengua afilada y maneras decididas. Gracias a su cabellera roja y sus ojos verdes, fue bautizada como la «Reina del Technicolor».
Compartió sus películas con algunos de los principales actores del momento, como Wayne, James Stewart, Henry Fonda, Tyrone Power y Douglas Fairbanks Jr.
Pese a haber sido una de las protagonistas femeninas más famosas de la historia del cine durante décadas e interpretar numerosos papeles memorables, nunca fue nominada a un Oscar.
No obstante, en el 2014 recibió un Oscar honorífico por su carrera y mostró que aún tenía intacto su temperamento fiero a los 94 años al protestar cuando su discurso de aceptación fue acortado y fue sacada del escenario en su silla de ruedas.
El papel que la catapultó a la fama fue en 1939 como la gitana Esmeralda, junto a Charles Laughton como Cuasimodo, en «The Hunchback of Notre Dame».
O’Hara compartió cartel con John Wayne en cinco películas: «Rio Grande» (1950); «The Quiet Man» (1952); «The Wings of Eagles» (1957); «McLintock!» (1963); y «Big Jake» (1971). Wayne solía decir que ella era «el mejor tipo que jamás me encontré». (Editado en español por Carlos Serrano)