«Estamos abiertos a cualquier auditoría, no tenemos nada que ocultar» enfatizó Luis Alberto Rodríguez, Director de Administración y Relación con Proveedores de Empresas Polar, al responder a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en las que propuso una auditoría sobre el tema de la asignación de divisas.
Empresas Polar expresó absoluta disposición a participar «nuevamente en cualquier tipo de revisión sobre la asignación y el pago de divisas a sus proveedores», se destacó en su página web.
«Esta no es la primera vez que la empresa es objeto de examen sobre el uso de las divisas que asigna el Centro Nacional de Comercio Exterior para el pago a los proveedores, ya que en el pasado distintas comisiones del Ejecutivo Nacional han realizado auditorías exhaustivas sobre dicho proceso», señaló Rodríguez, citado en la página.
Rodríguez solicitó que estas mismas auditorías se lleven a cabo en las empresas del Estado y sus contratistas, cuyos proveedores han recibido divisas de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
«Las empresas venezolanas no reciben dólares ni manejan divisas asignadas por el Estado», explicó Rodríguez, destacó la nota de prensa de Polar, que amplía además que «desde que se estableció el sistema de control de cambio, en el año 2003, las empresas hacen solicitudes de divisas al organismo encargado, actualmente el Centro Nacional de Comercio Exterior, y cancelan en bolívares el monto que posteriormente el Banco Central de Venezuela paga directamente a los proveedores extranjeros».
«Lo único que reciben las industrias son las materias primas e insumos para producir, una vez que el Gobierno le liquida a los proveedores internacionales», explicó.
«A la fecha, la deuda total y compromisos que mantiene el Gobierno con proveedores internacionales de Empresas Polar asciende a más de 450 millones de dólares, y en promedio estos proveedores tienen más de año y medio esperando por la liquidación de divisas», indicó Rodríguez.
Lo planteado por Maduro en Barquisimeto
El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió que se haga una auditoría para establecer «cómo se utilizan los millones de dólares que ha proporcionado el Estado venezolano a la corporación Empresas Polar, para que fabrique productos, principalmente alimentos, para el pueblo venezolano».
En una entrevista realizada en el estado Lara que fue transmitida por Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado expresó que se debe aclarar «qué han hecho con el dinero entregado por el Estado para la producción de alimentos en el país».
«A ese empresario particularmente se le han entregado grandes millones de dólares, eso hay que auditarlo, yo creo que tiene que auditarse de manera independiente. (Hay qué saber) ¿Qué se le ha entregado?; ¿Qué ha invertido en el país?; ¿Qué se ha embolsillado?, y ojalá se hiciera un juicio público sobre ese tema en el país», expresó el Presidente, citado por VTV.
Maduro ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar junto a la empresa privada nacional para desarrollar la productividad nacional en favor del progreso del país, destacó la página web del canal.
DC/EU