Una jornada intensiva de “revisión administrativa de expedientes” inició, ayer en el Zulia, la viceministra para Atención al Privado de Libertad, Mirelys Contreras en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de El Marite.
La medida es una de las que se toman para solucionar el colapso de los calabozos de las comisarías y retenes del Zulia, abarrotados de reos —procesados y penados— por diversos delitos.
La funcionaria estuvo acompañada, en el arranque del operativo, por el secretario de Seguridad del Zulia, Biagio Parisi, quien sostuvo que, “cerca de 500 penados hay en El Marite”.
El Zulia no tiene penitenciaría, desde el desalojo y cierre de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo, en septiembre de 2013.
“Esta es una jornada de estudio de los expedientes para revisar quienes cumplen las condiciones que exige la ley para optar por un beneficio de medida de cumplimiento alternativo de la pena, como el destacamento de trabajo, régimen abierto, libertad condicional o confinamiento”, explicó Contreras.
Incluso, para quienes sus delitos contemplen penas inferiores a cinco años, “el Código Orgánico Procesal Penal establece la suspensión condicional de la ejecución de la pena”, dijo la funcionaria.
La jornada de revisión durará “el tiempo que sea necesario”, precisó el secretario Parisi. “Tenemos un problema en los retenes y en los calabozos de las policías y por eso la viceministra vino para buscar resolver eso”, explicó.
Contreras detalló los requisitos que debe cumplir cada reo para acceder a una medida. “En algunos casos se requiere una evaluación psicosocial, oferta laboral, antecedentes penales, récord conductual”, agregó. Cada caso es diferente.
Sobre el brote de tuberculosis que se conoció hace dos semanas en ‘El Marite’, Parisi explicó que “no se han registrado casos nuevos. Se mantienen los mismos 11, que están recibiendo su tratamiento, y que siguen confinados en un área restringida”, indicó Parisi.
Precisamente, dos de los reos que fueron diagnosticados con la infección recibieron beneficio procesal. “Estamos estudiando los casos para determinar si procede solicitar nuevos beneficios para los enfermos”, puntualizó el comisario.
El hacinamiento en los retenes del Zulia responde a la falta de cárcel. Sobre la posibilidad de la construcción de un nuevo anexo en el retén de Maracaibo que amplíe la capacidad de reos, Parisi explicó que “es preferible reactivar la construcción de la cárcel del Zulia”.
Se refiere a la construcción ubicada en el kilómetro 12 de la vía a La Cañada, cuyos trabajos se encuentran paralizados hace más de un año. “Estamos en conversaciones con el Gobierno nacional para reactivar los trabajos allí que están paralizados”, dijo.
Parisi reveló que se mantiene en comunicación con la Policía de San Francisco para determinar qué cantidad de reos, que permanecen en los calabozos de esta policía en Sierra Maestra, podrían ser trasladados a ‘El Marite’ en los próximos días, para evitar situaciones como la ocurrida en Polimaracaibo.
DC|DP