El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció que en las elecciones del 6 de diciembre no está garantizada la transparencia y la justicia electoral que debe garantizar el Consejo Nacional Electoral, en específico, su presidenta Tibisay Lucena.
Almagro emitió una carta, de 18 páginas, en la que respondió a la negativa de la rectora de autorizar una observación internacional de ese organismo para las elecciones parlamentarias y destacó que el rechazo al ofrecimiento estuviese fundamentado en una posición política y no en argumentos para desarrollar un proceso electoral.
Se refirió a las condiciones en las que se desarrolla la campaña electoral y afirmó que las dificultades existentes solo alcanzan a los partidos politicos de oposición.
«Su trabajo es velar por elecciones justas y transparentes que se desarrollen con las máximas garantías (…) Velar por la justicia y la transparencia de las elecciones es nuestra obligación también, y no es injerencia», escribió a Lucena.
“El 6 de diciembre es de todos. La libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos son valores de todos. Frente a la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber, el suyo Señora Lucena y el mío es dar garantías para todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad que tenemos frente a nosotros”, finalizó Almagro el documento.
La rectora y presidenta del CNE envió hace algunos días a Almagro una carta en la que le aseguró que el sistema electoral venezolano era extraordinariamente eficiente.
DC/EN