El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez se coronó como nuevo campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por puntos al puertorriqueño Miguel Cotto, en pelea de extrema crudeza realizada la noche del sábado en Las Vegas (Nevada).
Álvarez se convirtió en el primer púgil mexicano en ganar un cinturón mediano, tras llevarse las tres tarjetas de los jueces con votaciones de 117-111, 119-109 y 118-110, destacó AFP.
El mexicano, de 25 años, tiene ahora un récord de 46 victorias en 48 peleas, 32 de ellas ganadas por nocaut. En su foja aparecen un empate y una derrota, la sufrida en septiembre de 2013 ante el astro Floyd Mayweather, hoy retirado de los encordados.
«Tengo un gran respeto por Miguel Cotto es un gran campeón, pero ahora empecé mi reinado», dijo Álvarez sobre el mismo entarimado, momentos después de su importante triunfo.
Cotto sufrió su quinta derrota en 45 combates, incluyendo 33 victorias antes del límite.
El martes, el boricua había sido despojado de su título mediano del CMB debido a una disputa financiera con este organismo.
Cotto se negó a pagar al CMB la cuota obligatoria de 300.000 dólares por la defensa de su corona, así como los 800.000 que debía abonar al campeón interino, el kazajo Gennady Golovkin, para que éste diera un paso al costado y cediera su lugar al boricua.
DC/EU