Sí, lo tuyo no es #postureo. El fitness y los hábitos healthy se han convertido en tu filosofía de vida. Pero, ¿te estás pasando de la raya? Cansancio, insomnio, dolor crónico en músculos y articulaciones que, lejos de desaparecer en periodos de reposo, se agudizan o se mantienen. Si notas alguno de estos síntomas, tu cuerpo está haciendo sonar una señal de alarma. Entrenar, romper con el sedentarismo y rendirse a la vida activa es un hábito sano, necesario, pero tan peligroso es hacerlo en exceso como en defecto.
¿Quieres saber si estás cruzando la línea? Repasamos algunos de los síntomas más comunes: al principio aparece la fatiga, necesitas sentarte más de lo normal, y no te apetece hacer muchas cosas que antes estaban las primeras en tu lista. Después, esa fatiga puede convertirse en dolor. ¿Te está pasando? No lo ignores, háblalo con un experto (fisio, entrenador personal) para que te ayude a detectar qué puedes estar haciendo mal. Quizá no se trate de un exceso de entrenamiento, tal vez solo estés adoptando una mala postura a la hora de hacer tus ejercicios. Consúltalo.La aparición de lesiones y enfermedades también pueden indicar que estás entrenando demasiado. El ejercicio está pensado para todo lo contrario, de hecho, entrenar te ayudará a reducir el riesgo de sufrir lesiones y dolencias como catarros o infecciones. En cambio, cuando te llevas al límite, tu organismo responde en sentido contrario. Por último, otra de las llamadas de auxilio que puedes recibir es la pérdida de apetito y de sueño. ¿Notas que no descansas lo suficiente? Tu cuerpo responde al estrés (físico) cambiando sus patrones básicos. Te está pidiendo descanso. ¡Dáselo!
¿Te has sentido identificada? Lo primero que debes hacer es ponerte en manos de un profesional. Cuéntale cuál es tu rutina y deja que te haga una adaptada (en intensidad y tiempo) para no volver a ‘romperte’. Antes, te recomendará hacer una pausa. Date un respiro y no vuelvas a entrenar hasta que estés recuperada. Quizá solo necesites unos días para resetear y empezar de nuevo.
DC|Cosmopolitan