La caspa es un problema bastante frecuente que no solo es antiestético sino que también puede ocasionar picazón y molestias en el cuero cabelludo que será mejor evitar y/o detener. Se produce por el crecimiento bacteriano y del hongo que la ocasiona, el MF o Malassezia Furfur, que provoca que la piel se desprende en escamas de piel seca y se acumulen en el pelo, otorgándole esa apariencia sucia y poco saludable.
Más allá de los productos y champús que podréis encontrar en el mercado, hay ciertos ingredientes y aplicaciones naturalesque os podrán ayudar a eliminar este problema. Básico será una adecuada rutina de limpieza del cuero cabelludo y del pelo, con uso de un champú adecuado y con agua de fría a tibia para el enjuague.
El vinagre blanco es otro de los productos naturales y recomendados para controlar la caspa: gracias a su contenido deácido acético ayuda a regular el pH natural del cuero cabelludo evitando así la aparición y proliferación del hongo que ocasiona la caspa. La indicación para utilizar es diluir una parte de vinagre blanco con otra de agua, y enjuagar con este líquido resultante el cabello después de lavar.
Otras dos opciones caseras son la aspirina y el zumo de limón: la primera, conocida por su acción analgésica y anticoagulante, gracias a su aporte de ácido acetilsalicílico. En este caso, su uso es también sencillo: solo debéis machacar dos aspirinas y mezclarlas con el champú antes de aplicar.
La segunda, destaca por sus propiedades antisépticas: el limón aporta agentes astrigentes que ayudarán a remover impurezas, al tiempo que equilibrará el pH natural de la piel. Aplicad una buena cantidad de zumo de limón por todo el cuero cabelludo y deja actuar por un par de minutos, con cuidado de que no rocíe sobre el cutis. Enjuagad con agua templada y repetid el tratamiento de dos a tres veces por semana.
DC | Nosotras