- ¿Por qué y para qué coqueteamos? Un estudio de 2004 de la Universidad de Nothern Illinois identificó las seis motivaciones que tiene la gente para coquetear:
- Sexual: Tratar de tener sexo con alguien.
- Lúdica: Practican el coqueteo como una diversión.
- Experimental: Tratan de averiguar cómo sería tener una relación con el objeto de deseo (pero no tienen intención de ir a más).
- Relacional: Tratar de aumentar la intimidad en una relación.
- Ego: Tener éxito les sube la autoestima.
- Utilitaria: Tratar de obtener algo de otra persona.
Según el estudio, en los hombres es más frecuente la motivación sexual, mientras en las mujeres el coqueteo suele tener más que ver con los deseos de apuntalar una relación.
- Los emparejados también necesitan coquetear. El arte de flirtear suele se asociarse a los solteros. Sin embargo, las parejas también necesitan mantener algo de coqueteo entre ellos para no morir de aburrimiento. Después de estudiar a 164 personas casadas un estudio realizado en la Universidad de Kentucky en 2012 observó que aquellas parejas que mantenían el coqueteo activo también tenían una intimidad más sólida y profunda. Frecuentemente, dice el estudio, las personas casadas flirtean para crear un mundo privado con su pareja.
- Para ligar algunas conversaciones funcionan mejor que otras, dice la ciencia. Un estudio de la Universidad de Alaska se dedicó a verificar la efectividad de tres frases dichas con propósitos de ligoteo
– Acoso y derribo: «Tu debes ser espía porque he visto que no me quitas el ojo de encima».
– Inocente, con preguntas simples como «¿Qué opinas de este grupo de música?», «¿Eres del Madrid o del Barcelona?».
– Directo: «Eres muy guapa» (o) «¿Puedo invitarte a una copa?».
Según el estudio, los hombres prefieren usar el estilo directo, mientras las mujeres son más de entrar con preguntas inocentes. Muy pocos reconocieron practicar las técnicas de ‘Acoso y Derribo’ en sus estrategias de coqueteo.
- Los hombres sobrevaloran el interés sexual de ellas, y las mujeres, muchas veces ni se enteran de que están intentando ligar con ellas. Si alguna vez te habías preguntado por qué es tan difícil que chicos y chicas se entiendan, quizás la respuesta está aquí. Múltiples estudios confirman el hecho de que entre las personas heterosexuales hay una falta de entendimiento porque los hombres tienden a pensar que las mujeres están más interesadas en ellos de lo que lo están realmente, mientras que ellas tienden a creer lo contrario y nunca se creen que un chico está coqueteando. Este error de percepción de ambas partes se ha comprobado en más de 2.000 estudios que fueron analizados por expertos de la Universidad de Texas. La explicación que dan los expertos es que los hombres han sido educados para percibir más señales de sexo en sus entornos que las mujeres.