La Dirección del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno tiene un plan, a mediano plazo, para construir tres penales en el país.
Dentro del proyecto institucional, está en agenda el centro de rehabilitación de Colón, que reemplaza el penal Nueva Esperanza; el reclusorio de Darién y la cárcel de mujeres , Doña Cecilia Orillac de Chiari, de la vía Domingo Díaz.
‘No estamos construyendo cárceles adicionales, lo que estamos haciendo nosotros es reemplazando las existentes o facilidades que fueron convertidas hace muchos años en cárceles’, dijo el abogado Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitencio panameño.
El funcionario enfatizó que la idea es tener un lugar digno para los privados de libertad y cumplir con las condiciones adecuadas.
Aunque el presupuesto se irá asignando a medida que avanza cada obra, Pinzón explicó que ya se tiene el terreno definido para reubicar la prisión de mujeres en un globo de tierra cercano a La Gran Joya, La Joya y La Joyita, en el corregimiento de Pacora.
A su juicio, el centro femenino actualmente ‘está colapsado’ y aún no sabe si se construirá una sección para tener una especie de transición con las privadas que van ser liberadas.
La cárcel de mujeres tiene 919 reclusas, cuando su capacidad solo es para 433.
En el caso de Darién, las autoridades penitenciarias han iniciado la búsqueda de un terreno en esa provincia del este del país.
La intención gubernamental, basada en una estadística de reos darienitas detenidos de La Joya y La Joyita, es construir un centro penitenciario que cobije esa capacidad para trasladarlos a su provincia para que terminen su condena.
En Panamá hay 23 cárceles y 16,609 reclusos.
DC|LE