El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que ninguno de los 76 presos políticos ha logrado ejercer su derecho al voto, a pesar de que está consagrado en la Constitución de la República.
“Todas las personas tienen derecho a votar y el Estado está obligado a garantizarlo, hay situaciones puntuales donde se trata de ciertos casos de condenas, en el caso de Leopoldo López no tiene una condena definitiva. Tiene el derecho a votar», explicó Romero.
En entrevista para El Nacional, el defensor de los derechos humanos se refirió también a casos como el de Gerardo Carrero, Nixon Leal, Carlos Pérez y Ángel Contreras, en los que se realizaron las solicitudes específicas que nunca fueron respondidas.
Hizo alusión al abogado Marcelo Crovato, a quien la jueza correspondiente le negó el derecho a votar alegando que su estado de salud no se lo permitía. Romero aseguró que se trató de una decisión absurda, considerando que se encuentra a una cuadra del centro electoral y que cuando estuvo detenido no eran tomadas en cuenta sus peticiones de atención médica.
Sobre las agresiones a periodistas, aseguró que formalmente no se han presentado denuncias, pero destacó que en casos como los comunicadores sociales de El Nacional agredidos, se debe estudiar cada caso. “Agredir a un periodista no solo se trata de la agresión a un ciudadano, que es grave, sino la agresión al derecho a la libertad de expresión”.
DC | EN