Los analistas de IDC informaron el miércoles que en el primer trimestre del año los fabricantes sacaron al mercado unas 200.000 tabletas con Windows RT, la versión especial de Windows para estos dispositivos similares al iPad, luego de que durante el último trimestre del año pasado sólo un millón de personas decidieron comprar Surface, cuando la empresa estimaba las ventas en dos millones.
Microsoft lanzó Windows RT en octubre, junto con Surface, y el sistema operativo es utilizado, también, en algunas tabletas de otras marcas.
Windows RT está diseñado para funcionar con microprocesadores parecidos a los de los teléfonos, como los que utiliza el iPad, en lugar de los chips que se utilizan en las computadoras de escritorio, que tienden a gastar más energía y requieren baterías más grandes.
Aunque el sistema operativo simplificado significa que las tabletas pueden ser más delgadas y livianas, también implica que muchos de los programas comunes de Windows no funcionen. Esto ha causado confusión y ha limitado su atractivo, explican los analistas.
Mientras tanto, el mercado global de tabletas se ha duplicado a 49,2 millones de unidades, de acuerdo con los cálculos de IDC. Esto significa que dos tabletas se vendieron por cada tres computadoras de escritorio, un nivel récord.
Apple sigue siendo el principal fabricante de tabletas, pero su mercado se encogió a 39%, el más bajo que ha registrado. Samsung está consolidando su posición como el segundo fabricante y el 18% del mercado, según IDC.
El mercado de Microsoft fue de 1,8% con 900.000 tabletas suministradas con Windows RT y Windows 8. Está en el quinto lugar detrás de AsusTek Computer Inc. y Amazon.
DC/Infobae