España y Colombia acordaron este lunes abordar por la vía diplomática la situación desencadenada tras el hallazgo del galeón español San José, hundido en 1708 y localizado en aguas colombianas, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, mantuvieron hoy, vía telefónica, un primer contacto sobre este hallazgo.
Las mismas fuentes dijeron a Efe en un primer momento que España había solicitado formalmente al Gobierno colombiano «todos los detalles»relacionados con el galeón español San José.
Igualmente indicaron que «para tratar con urgencia» este asunto se había solicitado una reunión entre el secretario de Estado de Cultura español, en la actualidad de viaje oficial en Cuba, y la ministra colombiana.
En una primera respuesta, el Gobierno colombiano había emplazado a tratar este asunto en el marco de la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará el próximo fin de semana en Cartagena, como antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que tendrá lugar en ese país en 2016.
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, subrayó este lunes, durante una entrevista con Efe, que el Gobierno buscará un acuerdo «amistoso» con Colombia sobre el galeón, aunque argumentará que la Unesco le ampara, ya que se trata de un «barco de Estado».
El jefe de la diplomacia española recordó que un convenio de la Unesco estipula que este tipo de pecios son «de Estado, de guerra, no un barco privado», por lo que «hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón» del navío.
García-Margallo adelantó que ya había dado instrucciones a la Secretaría de Estado para la UE de que enviara una nota a Colombia para que este país ofrezca información «de lo que ha pasado».
«Vamos a hablar», ha repetido el ministro de Asuntos Exteriores, que ha calificado de «sensacionales» las relaciones con Colombia y ha precisado que, si no puede resolver amistosamente el asunto, «ellos entenderán quenosotros reclamemos y defendamos nuestros derechos, como yo entiendo que ellos defiendan y reclamen sus derechos. Estamos en eso».
España no renunciará al galeón porque se trata de un barco de Estado con «un significado histórico muy serio», subrayó el ministro de Exteriores.
Por su parte, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el Gobierno español quiere que Colombia le transmita «información exacta» sobre el hallazgo del galeón San José.
Méndez de Vigo ha recordado que España firmó en 2005 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco, aunque ha precisado que Colombia no se ha adherido.
«Estamos muy interesados en saber exactamente si es el galeón San José, como así parece», ha indicado Méndez de Vigo, que igualmente destacó las «buenas relaciones» con Colombia y que, por tanto, está convencido de que las conversaciones irán por «buen camino».
El legendario galeón San José, buque español hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado el pasado 27 de noviembre.
El navío, construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón.