Las fuerzas militares colombianas informaron el miércoles que en lo que va del año murieron 118 guerrilleros de las FARC y 49 del ELN.
Según un informe también fueron capturados 1.152 integrantes de las FARC, 282 del ELN, 1.278 de bandas criminales y 9.902 entre narcotraficantes y delincuentes comunes.
«Hemos incrementado especialmente la lucha contra los fenómenos de la criminalidad, que es lo que más azota la seguridad de los colombianos, y hemos hecho un esfuerzo muy grande contra la extorsión, el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando», explicó en rueda de prensa el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las fuerzas militares.
A su vez se desmovilizaron 733 miembros de las FARC, 130 del ELN y 50 de bandas criminales.
Asimismo se registró el decomiso de 95.395 kilos de cocaína, 39.566 kilos de marihuana, 604.320 kilos de hoja de coca, 598.815 kilos de insumos sólidos y 204.239 galones de insumos líquidos.
El general Rodríguez sostuvo que «las tropas y nuestras fuerzas militares siempre han estado con una moral muy alta y estamos muy optimistas. Si hoy logramos ese objetivo (de la paz para Colombia)… es gracias al esfuerzo y al sacrificio de nuestros soldados y policías».
El documento destacó que en 2015 fueron muertos cuatro importantes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocidos con los alias de «Becerro», «Román Ruiz», «Flaco Duván» y «Argenis».
Desde fines de 2012 las FARC llevan adelante en La Habana un proceso de diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.
En junio el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional -la segunda guerrilla del país después de las FARC- anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso formal de negociación.
DC | AP