Este actor y modelo venezolano nunca llego a imaginar que aquella casualidad que lo llevó un día a participar en el Míster Venezuela 2001 y obtener el título del certamen, iba a cambiar definitivamente su vida. “Enamorado de su profesión, de su familia, de sus seres queridos, disciplinado, constante, a veces terco, perseverante y empeñado en aprender y mejorar cada día, con la vista en el horizonte y disfrutando el paisaje mientras avanza” es la manera como Daniel Navarrete, se define.
Sus personajes en diferentes telenovelas de Venevisión como: “Cosita Linda”, “Ciudad Bendita”, “El amor las vuelve locas”, han conquistado al público venezolano e internacional. Su versatilidad actoral le ha brindado la oportunidad de trabajar en “Corazón Valiente” y “Una maid en Manhattan”, producciones dramáticas de la cadena Telemundo, que han recibido un gran apoyo en los Estados Unidos y Latinoamérica.
Siempre dispuesto a participar en un proyecto interesante para mostrar de qué está hecho, este caraqueño ha dejado claro que todo depende de las ganas de salir adelante y asumir cada rol como si fuera el primero de su carrera. Hoy atraviesa una etapa interesante en su vida: a través de proyectos internacionales ha podido demostrar su talento y agradece el apoyo, confianza y reconocimiento que el público y los productores le dan para estar presente en importantes historias.
“Mi labor es ser un mejor actor, lo más importante es que la gente se sienta satisfecha con el personaje que uno está representando”, señaló.
Simultáneamente a su trabajo como actor, Daniel Navarrete ha sido modelo publicitario para productos de consumo masivo en Venezuela y Colombia, en los Estados Unidos. Ha prestado su imagen para las marcas: “Coca Cola”, “KFC”, “Lust Vodka”, “Yuzu Frozen Yogurt”, entre otras.
También resaltan sus triunfos en varios desfiles de moda de marcas internacionales de ropa y diseñadores, entre los que se cuentan: Raenra, Octavio Vázquez, Biglidue, Kosiuko, Nino Carbone, Giovanni Scutaro y Hugo Espina.
El actor, nos relató, durante una amena entrevista, todo acerca de sus retos personales y sueños que le faltan por cumplir.
-¿Quién es Daniel Navarrete?
Venezolano, judío, hijo de unos padres maravillosos, hermano orgulloso, hombre de mente y cuerpo sano, apasionado y romántico. Incansable soñador, amante de los perros, inspirado por la armonía y la belleza de la vida.
-¿Cuál es tu primer recuerdo vinculado a la actuación?
Mi primer papel en televisión fue en la telenovela de Venevisión «El Amor las Vuelve Locas”, en el año 2005. La cual fue una oportunidad maravillosa en mi carrera como actor y me dio a conocer ante el público.
-¿En qué momento supiste qué harías de esto tu profesión?
Nunca pensé estar en este medio, estudiaba ingeniería de sistemas, y un día entrando al gimnasio, Manuel Fuenmayor entrenador de la Quinta Miss Venezuela, me propuso ingresar al concurso Míster Venezuela. Esto fue en el año 2001, después de ganar el título, comencé a estudiar actuación, cosa que me apasionó desde ese momento. Y aquí estoy 14 años más tarde.
-En estos momentos te encuentras viviendo en Miami, ¿Cuáles son los proyectos que retienen en EE.UU.?
Tengo algunas propuestas en puertas que me encuentro estudiando, el último proyecto acá en el que participe fue “Cosita Linda”, que fue un remake de la telenovela “Cosita Rica”, escrita por Leonardo Padrón.
-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar fuera de tu país?
No hay como trabajar en tu país. En tu país pisas fuerte y firme, tienes apoyo social, familiar y emocional. No obstante, estoy agradecido con Miami, ya que me ha dado la oportunidad de seguir trabajando con talento venezolano, me ha abierto las puertas y me ha dado infinitas satisfacciones.
-Háblanos un poco de la realidad actual, ¿Qué opinas de la situación de los latinos en los Estados Unidos?
Considero que los latinos hemos sido bendecidos con un talento magnifico, y que en ciudades como Miami, sumamos en el área de entretenimiento y nos vamos haciendo imprescindibles en una cultura tan diversa como la de esta nación.
-¿Cómo elijes los proyectos en los que decides participar?
Tiene que ser un papel que me represente un reto, que exija todo de mi para hacerme mejor y por sobretodo que me inspire, por algún rasgo en la personalidad del personaje. Aunque creo que al final todos los personajes representan un reto.
-¿Un papel que te haya marcado?
Creo que todos los papeles te dejan algo, te marcan, te enseñan, te hacen crecer, de alguna manera u otra. He disfrutado todos ellos y todos me han dejado una gran satisfacción.
-¿De qué actor o actriz admiras su carrera?
Como talento Venezolano a Edgar Ramírez, que es un claro ejemplo de dedicación, perseverancia y pasión por la actuación.
De hecho acaba de terminar la película “Mano de Piedra” Durán, que relata la vida de un icono del boxeo internacional, largometraje que fue dirigido por un gran amigo, con el que estudie junto desde pequeños, Jonathan Jakubowicz.
-¿Has tenido más éxito en el modelaje?
He hecho algunas cosas aquí. Fui imagen de una Vodka en Miami, llamada “Lust”.
Trabaje para “Old Navy”, “Coca Cola”, “Kentucky Fried Chicken”, entre otras marcas importantes.
Disfruto mucho aún el modelaje pero mi pasión es y será siempre la actuación.
-¿Cómo recuerdas tu faceta como Míster Venezuela 2001 y tu paso por exitosas telenovelas en nuestro país?
El Míster Venezuela representa uno de los momentos más felices de mi vida, porque fue la primera vez que tuve la oportunidad de disciplinarme como nunca en mi vida, con gran pasión, motivado y convencido de que estaba haciendo algo que cambiaría mi vida. Hacer mi primera telenovela me consolido como artista venezolano.
-La actuación y participar en televisión te han brindado todo tipo de cosas, pero ¿Qué es lo más importante que te ha dejado en lo personal?
Me ha permitido ser yo en mi más pura esencia, libre, sociable, estar en contacto con grandes personas, aprender de diferentes culturas, pero sobretodo trabajar y producir haciendo lo que amo hacer, cosa que veo a mí alrededor que pocos logran. Me ha permitido admirar con humildad a muchos compañeros, y me ha llenado de infinitas bendiciones.
-¿Has pensado volver en algún momento al país?
Por los momentos no. Lamentablemente Venezuela no es el mismo país en el que nací y me crié, aunque en mi alma por Venezuela sigue intacta. Me encantaría algún día regresar a una Venezuela libre, segura y criar a mis hijos en el gran país que me vio nacer.
-¿Qué opinas o sientes con respecto a la situación que atraviesa Venezuela?
¡Me parte el corazón! ver en lo que se ha convertido mi tierra, Duele profundo y me obligo a conservar la esperanza de verla pronto, evolucionar, progresar y lograr la paz que tanto necesitamos. Soy totalmente apolítico, pero la tolerancia, los valores la seguridad y la paz tiene que apoderarse de nuestra tierra pronto.
-¿Tienes alguna filosofía de vida o pensamiento que te gustaría compartir con nuestros lectores?
Mi filosofía de vida consiste en descubrir que te inspira, amar lo que haces y dedicar tu vida a ello. Ni el talento, ni la inteligencia son garantes de éxito…Más hacer día a día lo que te apasiona, siempre te llevará al éxito seguro, a la armonía y a la satisfacción personal. La recompensa monetaria llega como producto de hacer aquello que te inspira. Lo material no puede ser el motor. El motor es aquello que te hace vibrar. Esto unido a tener a tus seres amados cerca, para mi es la receta de una vida coherente, una vida exitosa, de inmensa satisfacción personal y de armonía.
DC | NP / Reynaldo Dávila