En un extenso oficio la Procuraduría General le solicitó al Gobierno explicar varios puntos de la comisión especial que investigará las denuncias hechas por las presuntas irregularidades que se estarían presentando dentro de la Policía Nacional. Esto al considerar que existen varias dudas tras el anuncio hecho el pasado jueves por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
En el documento la procuradora delegada para la función administrativa se le pide a la ministra de la Presidencia de la República, María Lorena Gutiérrez Botero aclarar algunos de los aspectos de la conformación y alcance de dicha comisión que investigará la veracidad de los señalamientos hechos en contra de altos oficiales de la Institución.
La delegada del Ministerio Público se pide claridad sobre el fundamento legal y las facultades de designación de dicha comisión, así como la naturaleza jurídica, las funciones y composición que cumplirá la misma en el caso de referencia que ha sido a conocer por los medios de comunicación.
Además de aclarar cuál es la calidad que ostentan sus miembros y el tipo de vinculación que tendrán. Pide que se determine si los resultados de la investigación de dicha comisión serán enviados a los diferentes entes de control para su revisión o análisis frente a las otras indagaciones que se adelantan por estos hechos.
Asegura que una de las funciones de la Procuraduría General es la prevención, reiterando la necesidad de vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes. La comunicación tiene carácter de urgente, es decir que se espera una respuesta pronta y oportuna.
EFE