El precio del barril del crudo venezolano alcanzó hoy los 31,24 dólares por barril de media semanal, una caída de 2,81 dólares con relación a la semana precedente (34,05), con lo que el promedio en lo que va de año bajó a 45,55 dólares, casi la mitad de la media de los 88,42 dólares de 2014.
El Ministerio de Petróleo y Minería dijo en su informe semanal que los precios de los crudos en los principales mercados terminaron a la baja dada «la persistente preocupación por el exceso de oferta global» existente.
Asimismo, debido al «fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, añadió la evaluación oficial del país suramericano.
El ministerio venezolano también contabiliza el comportamiento de los precios del barril de otros crudos, entre ellos el Brent y dijo que terminó la semana en 40,7 dólares frente a los 44,05 de la semana pasada.
El precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) pasó a su vez de 41,25 dólares el barril a 37,81, siempre según las cuentas venezolanas.
La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cartel del cual Venezuela es miembro fundador, bajó a su vez de 38,73 a 35,86 dólares el barril entre una semana y la otra.
La curva de descenso del precio del hidrocarburo en los últimos tiempos comenzó para Venezuela hace quince meses.
A mediados de septiembre de 2014 el precio de venta del crudo venezolano superaba levemente los 90 dólares el barril.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2,5 millones, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país suramericano y financia buena parte del presupuesto nacional fiscal, calculado para 2015 sobre un precio de venta del barril de 60 dólares.
DC|EFE