Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitió un comunicado este miércoles donde denunció ser el centro de una «campaña de desprestigio» internacional, tras la divulgación de informaciones sobre un esquema de sobornos que emergen luego de la detención de Roberto Ricón.
En el texto publicado en la página web de la empresa se indica que todos sus procesos de contrataciones están apegados a las leyes por lo que considera que las publicaciones realizadas sobre el tema en distintos medios son «un ataque».
Se recuerda que en los días pasados Una corte de Estados Unidos acusó que cinco funcionarios de PDVSA, que no fueron identificados, porque recibieron cientos de miles de dólares en sobornos a través de transferencias bancarias y también de pagos de hipotecas, pasajes de aerolíneas y, en un caso en particular, whisky.
Según el documento, entre el 2009 y el 2014, se calcula que la conspiración ascendió a más de 1.000 millones de dólares.
Este es el comunicado completo:
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) denuncia el ataque del que está siendo objeto por medio de una campaña de desprestigio internacional a través de algunos medios de comunicación, en la cual la vinculan con la comisión de supuestos hechos ilícitos cometidos por ciudadanos venezolanos y empresas.
En tal sentido, PDVSA condena cualquier tipo de práctica ilícita, así como cualquier conducta que conlleve a la práctica de actos de corrupción por parte de empresas relacionadas con PDVSA y funcionarios que se desempeñen en ella.
PDVSA ratifica que todos sus procesos de contratación son apegados a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, así como se encuentra en continuo perfeccionamiento de sus normas y procedimientos de contratación y control que garanticen el más alto nivel de transparencia.
Esta denuncia, así como todas las que son recibidas a través de nuestros órganos de control, son procesadas e investigadas hasta ser remitidas a las autoridades nacionales competentes, para así, salvaguardar cabalmente los intereses del Pueblo Venezolano.