La cifra fue revelada por el estudio Tendencias, que realiza mensualmente Cavidea entre sus agremiados. En el mismo, también se indica que los rubros más afectados por esta caída al comparar marzo del 2012 versus 2013 son los siguientes: margarina, leche pasteurizada, aceites, harina de trigo, leche en polvo, harina de maíz, pastas, sardinas, arroz y mayonesa, los cuales registraron una variación negativa que oscila entre (-25,30%) y (- 0,19%).
El atún con 8,98% y la avena 4,28%, fueron los únicos rubros que registraron un balance comparativo positivo.
En cuanto a las toneladas acumuladas vendidas, comparando enero marzo del 2013 con al año anterior, se observa el crecimiento en la avena, pasta, atún y mayonesa, mientras que el resto de los rubros observa número negativos.
Cavidea ha expresado en reiteradas oportunidades que entre las razones fundamentales que vienen impulsando esta tendencia negativa es que a pesar de trabajar al máximo de la capacidad, hay precios regulados que tienen hasta 25 meses sin ser revisados, lo cual es una distorsión notable si se tiene en cuenta el incremento de los costos de producción producto de la inflación y el efecto de la reciente devaluación decretada por el Gobierno nacional.
Adicionalmente, existe falta de materia prima, de repuestos para maquinarias, y la necesidad de normalizar la situación laboral que se vive en muchas empresas, donde 58% de las empresas enfrentan ausentismo de 10% de la plantilla; y donde como consecuencia de paralizaciones arbitrarias y operaciones morrocoy, se ha perdido 15% de la producción.
En ese sentido, la industria aceptó el llamado del Presidente Nicolás Maduro a retomar el diálogo, e hizo público su planteamiento de iniciar cuanto antes las mesas técnicas junto a representantes del Gobierno, para darle solución a la compleja situación del sector en los próximos 180 días.
DC/Globovisión