Los peligros de usar baños públicos

No importa cuántas veces limpies, las bacterias se multiplican

La Sociedad Estadounidense de Microbiología publicó un estudio realizado en cuatro baños públicos de la Universidad de San Diego: dos de mujeres y dos de hombres, dos abiertos a todo el público y dos de uso exclusivo de profesores. Analizaron los asientos de los inodoros, el suelo frente a ellos y los dispensadores de jabón. Limpiaron todo antes de comenzar y luego tomaron muestras durante ocho semanas.

Resultado: Solo una hora después de la desinfección, los microbios habían regresado al baño y había 6.200 bacterias por centímetro cuadrado, 45% de origen fecal y otro 45% asociadas a la piel, tanto en las tazas de los inodoros como en los dispensadores de jabón. Aunque los baños se limpiaran, entre 5 y 8 horas después su estado volvía al punto de partida.

El eterno consejo: nunca te sientes en ellos

Lo mejor es siempre evitar sentarse en la taza. Hay quienes emplean plásticos sobre la superficie de la taza o la secan con papel. Eso evita mojarse pero no elimina los posibles microorganismos que estén ahí.

La precaución, sin que produzca un estado de alarma, es necesaria por la falta de higiene real que se da en estos sitios. Así que la respuesta es sí, es necesario tener precaución en su uso y evitar apoyarse.

Sin embargo, la buena noticia es que las probabilidades de contraer una infección por el mero hecho de sentarnos en un baño público, incluso contaminado con agentes patógenos, son muy pocas.

Para contraer una enfermedad, la piel de la persona que está usando ese inodoro debería tener una herida y que el virus maligno en cuestión accediera a través de ella. Y aunque no es imposible es algo poco habitual.

DC|EM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...