La tarde de este viernes los diputados de la Asamblea Nacional debatieron el documento entregado por la comisión que se encargó de revisar el Decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro y tras las respectivas votaciones el mismo se improbó.
Luego de debatir ampliamente el documento y aprobarlo, sometieron a votación la aprobación o no del Decreto número 2184, cuyo resultado fue que 107 diputados opositores negaron el decreto, mientras que un total de 54 parlamentarios de la bancada oficialista dio su visto bueno.
El Debate
El informe que consta de 42 páginas, que contiene 12 medidas y propuestas fue leído en el Hemiciclo y discutido el día que vence el tiempo en el que la AN debe pronunciarse sobre dicho Decreto, es decir si lo aprueba o no.
Luego de la lectura, el economista y diputado José Guerra reiteró que la causa del problema es un «modelo económico fracasado» y arguyó que «la economía no la esta desestabilizando una pagina web, sino en el Banco Central de Venezuela que se ha manejado irresponsablemente».
El parlamentario dijo que la respuesta de la comisión especial para evaluar el Decreto de Emergencia Económica fue negativa por contemplarse el corralito. «Quien haya pasado por la Escuela de Economía, no puede redactar un Decreto que aprueba un corralito», dijo durante su discurso.
«Creemos que hay soluciones a la crisis, que hay espacios de negociación, pero tiene que haber un propósito de enmienda», acotó Guerra.
El diputado Omar Barboza criticó que se hayan negado a la comparecencia por ser pública. «Nosotros no podemos tomar decisiones de esta importancia de espaldas al pueblo». Rechazó que quieran responsabilizar a la nueva Asamblea Nacional de los que «ellos han hecho desde el poder».
Otros que también tomaron la palabra fueron los parlamentarios Sergio Vergara y el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla.
El primero de ellos aseguró que el decreto solo es «la ratificación de que el modelo económico revolucionario fracasó (…) estamos conscientes de que el dinero se lo robaron y pretenden que nosotros avalemos eso», dijo. Entretanto Calzadilla criticó que en el mismo escrito del Ejecutivo no haya «ni una sola rectificación de errores que cometió el Gobierno en políticas públicas».
El también opositor Andrés Eloy Camejo, reprochó el estado de empresas y espacios expropiados que no están productivos, «aquí hay hambre y se va a incrementar en los próximos meses», dijo.
Por su parte la bancada chavista, en palabras del diputado Héctor Rodríguez rechazó el informe que será presentado ante el Ejecutivo
DC | NTN24