El expresidente peruano Alberto Fujimori, en prisión por corrupción y violaciones de derechos humanos, fue internado de emergencia en una clínica por problemas gástricos y por una recurrente lesión en la lengua, informó el lunes el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
«Se ha traslado de emergencia a Alberto Fujimori a una clínica de Lima por un problema gástrico y un sangrado en la lengua», dijo el jefe del Inpe, Julio Magán, a la radio RPP.
Los ingresos de Fujimori a la clínica se han hecho una constante en los últimos meses, debido a diversas dolencias.
El traslado del exmandatario (1990-2000) a la clínica desde la base policial en el distrito de Ate (este) donde guarda prisión, se realizó la tarde del domingo en medio de severas medidas de seguridad.
«En la clínica se logró estabilizarlo y se le están practicando una serie de pruebas para descartar problemas», indicó Magán.
Fujimori, de 76 años, sufre hipertensión arterial, y en los últimos años ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por una recurrente lesión cancerígena en la lengua. El exmandatario cumple desde 2007 una condena de 25 años de prisión por violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.
Su hija y heredera política Keiko Fujimori lidera las preferencias electorales con miras a los comicios presidenciales de abril para suceder a Ollanta Humala.
Los hijos de Fujimori han solicitado un indulto para su padre, argumentando un delicado estado de salud, una potestad que tiene el presidente. Humala rechazó el pedido en junio de 2013, y basó su decisión en un informe médico que señalaba que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.