En 365 días y aún a dos horas de distancia, el expresidente Ricardo Martinelli se ha esforzado por estar vigente desde que salió de Panamá un día como hoy, hace un año.
Entre barbas crecidas y cambio en el color de su cabello, ha variado su look, enviado al menos 2,404 tuits, dio un «ultimátum» a los diputados de la bancada de su partido Cambio Democrático, ha nombrado a dos presidentes encargados de éste, ha llamado a elecciones internas y ha tenido tiempo para enviar dos cartas abiertas al presidente Juan Carlos Varela.
Martinelli ha delegado en su esposa Marta Linares de Martinelli decisiones comerciales, y a través de su equipo de diez abogados ha desarrollado su defensa frente las múltiples denuncias en su contra.
Todas estas acciones, a pesar que el 18 de enero de 2015 anunció que llevaría a cabo una gira internacional para dar a conocer una supuesta persecución política montada en su contra y de sus allegados.
El anuncio lo dio pocos días después desde que el 12 de enero informó mediante su cuenta de Twitter, la conducción y detención de su consuegro y exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz, hecho que denunció en conferencia de prensa junto a sus abogados el 16 de enero de 2015.
En este tiempo, la gira del expresidente parece haberse convertido en un autoexilio. Salvo el 29 de enero de 2015, cuando asistió a la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Guatemala, no se ha visto a Martinelli exponer su situación en estrados internacionales.
Con la excepción de la entrega de escritos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus constantes comentarios a través de las redes sociales y algunas entrevistas de corte internacional como las que ofreció a CNN; parecen ser su escenario.
En contraste con sus acciones políticas ejecutadas en el último año y a pesar de su ausencia en el país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuó el curso de los procesos judiciales al exmandatario y además diputado del Parlacen.
La Corte además admitió, durante la ausencia de Martinelli, seis investigaciones y por las cuales solicitó en cada una, el levantamiento del fuero penal electoral del presidente de Cambio Democrático.
Telemetro.com