Ricardo Martinelli: la gira que se convirtió en un año de autoexilio

En 365 días y aún a dos horas de distancia, el expresidente Ricardo Martinelli se ha esforzado por estar vigente desde que salió de Panamá un día como hoy, hace un año.

Entre barbas crecidas y cambio en el color de su cabello, ha variado su look, enviado al menos 2,404 tuits, dio un «ultimátum» a los diputados de la bancada de su partido Cambio Democrático, ha nombrado a dos presidentes encargados de éste, ha llamado a elecciones internas y ha tenido tiempo para enviar dos cartas abiertas al presidente Juan Carlos Varela.

Martinelli ha delegado en su esposa Marta Linares de Martinelli decisiones comerciales, y a través de su equipo de diez abogados ha desarrollado su defensa frente las múltiples denuncias en su contra.

Todas estas acciones, a pesar que el 18 de enero de 2015 anunció que llevaría a cabo una gira internacional para dar a conocer una supuesta persecución política montada en su contra y de sus allegados.

El anuncio lo dio pocos días después desde que el 12 de enero informó mediante su cuenta de Twitter, la conducción y detención de su consuegro y exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz, hecho que denunció en conferencia de prensa junto a sus abogados el 16 de enero de 2015.

En este tiempo, la gira del expresidente parece haberse convertido en un autoexilio. Salvo el 29 de enero de 2015, cuando asistió a la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Guatemala, no se ha visto a Martinelli exponer su situación en estrados internacionales.

Con la excepción de la entrega de escritos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus constantes comentarios a través de las redes sociales y algunas entrevistas de corte internacional como las que ofreció a CNN; parecen ser su escenario.

En contraste con sus acciones políticas ejecutadas en el último año y a pesar de su ausencia en el país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuó el curso de los procesos judiciales al exmandatario y además diputado del Parlacen.

La Corte además admitió, durante la ausencia de Martinelli, seis investigaciones y por las cuales solicitó en cada una, el levantamiento del fuero penal electoral del presidente de Cambio Democrático.

Telemetro.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...