La publicación de esta nueva sentencia, con el número de expediente N° 16-0153 de la Sala Constitucional, ha creado una vez más revuelo en la opinión pública, que ya habla de un “fujimorazo” contra la Asamblea Nacional e inclusive del TSJ como un organismo “golpista” que transgrede el espíritu, razón y el propósito de la Constitución.
El dictamen del Tribunal ha sido considerado de “anticonstitucional”. “Procedimiento utilizado debe ser declarado nulo”, señaló el analista político Carlos Peñaloza. Por otro lado, Leopoldo Castillo sostuvo que este sería un “golpe de estado en cualquier país del mundo”.
Asamblea Nacional debatirá sobre selección d magistrados del TSJ. Procedimiento utilizado fue anticonstitucional y debe ser declarado nulo
— Carlos Peñaloza (@GenPenaloza) 1 de marzo de 2016
Asimismo, la ex-diputada Maria Corina Machado expresó que “ante última actuación d TSJ, negando TODO control institucional de la AN. A ésta solo queda 1 decisión: declarar inconstitucionalidad de régimen”.
Ante última actuación d TSJ,negando TODO control institucional d la AN;a ésta solo queda 1 decisión: declarar inconstitucionalidad d régimen
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 1 de marzo de 2016
“Hoy el TSJ transgrede el espíritu , razón y propósito de la Constitución Nacional. Así de simple” , escribió el periodista Castillo en sus redes sociales.
Él TSJ intenta una especie de fujimorazo contra la Asamblea Nacional limitando sus funciones. Será inútil, el pueblo se pronunciará y pronto
— Carlos Valero (@CarlosValero08) 1 de marzo de 2016
Con el bloqueo del TSJ a la AN desaparece el estado del derecho. Esto es un golpe de estado en cualquier país del mundo.
— Leopoldo Castillo (@elcitizen) 1 de marzo de 2016
En el futuro libre los profesores de derecho constitucional la tendrán fácil. «Queridos estudiantes: no se hace lo que hacía el TSJ en 2016»
— Sumito Estévez (@sumitoestevez) 1 de marzo de 2016
Más claro: el TSJ acaba de eliminar toda posibilidad para remover a Magistrados del TSJ, integrantes del Poder Ciudadano y el CNE.
— JOSE VICENTE HARO (@JOSEVICENTEHARO) 1 de marzo de 2016
El TSJ se ha convertido en un organismo golpista.
— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) 1 de marzo de 2016