Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, aprobado oficialmente por las Naciones Unidas en 2011 con la intención de «aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades».
Las personas con Síndrome de Down nacen con una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
Uno de los principales desafíos es fomentar la «autonomía e independencia individual» y la libertad para tomar sus propias decisiones.
Este año el evento principal se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en donde se convoca anualmente a quienes deseen colaborar con este proyecto con el que lleva adelante actividades especiales para generar «ambientes inclusivos» para niños que tienen síndrome de Down.
El tema de 2016 es: «Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para para los niños del presente y de los adultos del mañana».