Tras el bajo nivel de agua que se proyecta en el embalse del Guri para la generación de la hidroeléctrica, utilizaron tanqueros de la Armada Nacional para cargar agua y reactivar las unidades generadoras de Planta Centro.
Extraoficialmente se conoció que el nivel de agua en el Guri se encuentra por debajo de los 245 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo los 240 metros su punto de crisis.
Una fuente del diario La Verdad comentó a ese diario que se ha logrado reactivar la generación de la unidad 4 de Planta Centro, estado Carabobo, aunque muy lentamente. «Tenía más de tres meses paralizada (La unidad 4). Son 200 megavatios y con la unidad 1 son 250 más”.
La reincorporación de una de las unidades se debió a la movilización de agua y trabajos de reparación. “La represa que surte a la planta de agua para desalinización y para las comunidades de la zona se secó. Están trayendo agua de un tanquero de la Armada”, destacó la fuente que pidió el anonimato. Desconoce si por eso es que desde los astilleros de Dianca, en Puerto Cabello, agilizan las reparaciones de cargueros y naves.
En el estatus «espera por mantenimiento» se encuentran la 2 y 3. La unidad 5 está en rehabilitación, «depende de la aprobación de recursos». La unidad 6 «está en período de prueba». Según las estimaciones del ministerio de Energía Eléctrica se incorporarán 600 MW.