El ministro para la educación, Rodulfo Pérez, afirmó que 800 mil trabajadores de la educación serán beneficiados con el nuevo Contrato Colectivo 2015-2017.
Añadió que es «la primera vez que un Presidente, antes del vencimiento de la convención colectiva, llama a adelantar la discusión para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación». En el programa El Desayuno que trasmite Venezolana de Televisión, detalló además que en el mes de mayo se aprueba un aumento de 50% para el sector. Mientras que en septiembre en el ministerio de educación y del trabajo se comenzó a analizar la propuesta del contrato y en el mes de octubre se dio un aumento de 30%.
Según Pérez, todo esto permitió que el mes de enero se realizarán las mesas de trabajo para discutir cláusulas económicas para generar los resultados de la nueva convención colectiva. Señaló que por ejemplo, un docente 1, que tiene alrededor de 5 años de servicio y 36 horas a las semanas, a partir de marzo 2016, tendrá un salario base de Bs 16.795, más una prima de transporte de Bs. 1.700 y otra por aspectos propios de Bs. 1.679,50 y de antigüedad de Bs. 600, y se le añade el cesta ticket de Bs. 13.275 para dar un ingreso mensual 34.049,50 bolívares.
Comunicó además que el Ministerio de Educación discute con la cartera de salud para garantizar a los trabajadores y jubilados la atención médica en centros de salud públicos y el servicio funerario gratuito.
Pérez reconoció que el Programa de Alimentación Infantil tiene sus deficiencias, pero a su parecer, la cantidad de venezolanos que asisten a liceos y colegios demuestra un avance importante.
“De cada 100 venezolanos, 80 están en una institución educativa, sea liceo o colegio”, destacó.
DC | VTV