El último Boletín Epidemiológico de Salud Miranda, correspondiente a la semana del 20 al 26 de marzo, reveló un repunte en las consultas por enfermedades de transmisión hídrica, que según el director de epidemiologia de la entidad, doctor Miguel Viscuña, se debe a las deficiencias que se presenta en el servicio de distribución y acceso de agua potable, así como al deficiente control por parte del Ministerio de Salud a los expendios de alimentos.
Indicó que en los centros de atención de la Red de Salud Francisco de Miranda durante la medición anterior contabilizaron 199 casos de diarreas, mientras que en la reciente semana dicha cifra se incrementó 267%, al pasar a 533 las consultas atendidas. Viscuña también señaló que la amibiasis registró un ascenso, al pasar de dos casos en la semana epidemiológica número 11 a siete pacientes notificados durante la semana epidemiológica número 12.
“Si no es posible contar con agua o bebidas embotelladas, puede potabilizar el agua hirviéndola o añadiendo dos gotas de cloro por cada litro de agua y dejarla reposar media hora antes de consumirla. Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en épocas de calor. Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos”.
Zika pierde terreno
Salud Miranda en el Boletín Epidemiológico también reportó 16 casos sospechosos de infección por virus Zika; dejando ver un descenso en el número de incidencias en la entidad, dado a que en el cálculo anterior la Red de Salud Francisco de Miranda contabilizó 43 personas que presentaban este virus
“El acumulado en las 12 semanas epidemiológicas de 2016 es de 572 incidencias, por lo que se puede estimar que el comportamiento de la epidemia en Miranda está iniciando una fase de plato o meseta, en la que los casos disminuyen su intervalo de crecimiento y su velocidad de expansión”, explicó.
DC | NP