Al menos una persona está desaparecida tras un derrumbe registrado en una mina en Guatemala, confirmaron este jueves fuentes de socorro, mientras que familiares de los mineros informaron Efe de al menos un muerto en el suceso.
El derrumbe se produjo en la Mina Marlin, que opera el gigante canadiense Goldcorp en las localidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, departamento de San Marcos, y en la que trabajan más de mil 400 personas.
El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó a los periodistas que hay una persona desaparecida.
De León aclaró que fue el equipo de rescate de la Mina Marlin el que implementó el Comando de Incidentes y que es ese personal el que tiene “el control de la situación”.
“Los equipos de rescate de ellos conocen los procedimientos y los implementaron, además ellos cuentan con certificación internacional”, explicó De León a los medios de forma escueta.
Por su parte, un familiar de dos trabajadores de la mina contó a Efe que hasta el momento ha sido localizado un cadáver, que no ha sido identificado, y que las labores de búsqueda continúan.
Según el familiar, los trabajadores de la mina denunciaron que los encargados los han “incomunicado”, retirándoles cualquier dispositivo electrónico, incluidos teléfonos móviles, para que no hicieran público lo sucedido.
El gerente general de la Mina Marlin, Julio Mérica, explicó a Efe que en principio se trata de un accidente “geológico e industrial”.
Según detalló, inmediatamente después de percibirse el desprendimiento de rocas y tierra en la mina subterránea se procedió a la evacuación de los trabajadores.
El comité de crisis de la mina, junto con dos personas de la Conred y dos del Ministerio de Energía y Minas, trabaja en el lugar, donde se han suspendido las operaciones hasta nuevo aviso. N
DC | EFE