Cervecería Polar informó a través de un comunicado su situación actual en relación con la producción de malta y de cerveza: “No hemos podido reponer inventario y solo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril. Dada esta circunstancia, nos vemos obligados a suspender la producción de cerveza y malta hasta lograr el acceso a las divisas necesarias para la procura de la materia prima”.
La empresa dice que la situación impactará a 10 mil trabajadores directos y a más de 300 mi fuentes de empleo indirectas.
En el comunicado, Polar indicó que en febrero de este año, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Ceveface) “informó al país sobre los críticos niveles de inventario de materia prima necesaria para producir cerveza y malta.
“Para producir cerveza y malta de necesita cebada malteada, rubro que por razones climáticas no se puede cultivar en Venezuela y es necesario importar. Para esto, el único procedimiento que permiten las leyes vigentes es que el Gobierno Nacional asigne las divisas necesarias para el pago a los proveedores internacionales”.
“De acuerdo con el control cambiario vigente desde el año 2003, el Gobierno Nacional es quien centraliza la asignación de las divisas con que cuenta el país y decide cómo y para qué se usan. Para que la Cervecería Polar pueda seguir elaborando productos que demandan los venezolanos, se requiere el acceso oportuno y suficiente a las divisas para la compra de las materias primas importantes” plantea la empresa.
Planta de San Joaquín
Ya todo se acabó. En los inventarios de materia prima de las plantas de cervecería de Empresas Polar no queda nada. El fin de semana se hizo el último colado de producto en San Joaquín, donde están las líneas matrices de estos productos. Se espera que en dos semanas se de la paralización de todas las operaciones en esta sede y la crisis se replicará en las de Caracas, Maracaibo y Barcelona.
Así lo informó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de la fábrica de chapas Metalgráfica, cuya manufactura tiene dos semanas detenidas por falta hojalatas de acero, insumo importado para el que el Ejecutivo no ha liquidado divisas, reseñó El Carabobeño
El proceso que resta hacer en San Joaquín está determinado por la maduración de malta y cerveza en los tanques, el llenado de las bebidas en latas y botellas, y su envió a las agencias de distribución. Cumplido ese trabajo, la nómina de 12 mil personas será enviada a sus casas en suspensión laboral.