La oposición venezolana pidió hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el organismo observe el proceso de referendo revocatorio que ha comenzado a promover esta semana contra el presidente Nicolás Maduro.
“El Gobierno ha atrasado los lapsos con respecto al referendo y eventualmente puede llevarlo hasta 2017, para cuando sería inútil, por ello hemos alertado al secretario de esta situación y nos hemos activado para que se produzca este mismo año, como establece la Constitución”, afirmó hoy en rueda de prensa en Washington el diputado Luis Florido.
El legislador, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, encabeza la delegación de seis parlamentarios opositores venezolanos de visita desde este miércoles en Washington para reunirse hoy con Almagro en la sede de la OEA.
En ese encuentro, que duró hora y media, le pidieron que estudie de manera urgente los mecanismos disponibles para que el organismo aborde por primera vez la “crisis política y social” de Venezuela, así como la observación del proceso de referendo revocatorio.
Sin embargo, para enviar una misión de observación a Venezuela, la OEA necesita la invitación del Gobierno del país, que no deja que el organismo supervise sus elecciones desde 2006.
Almagro, que lidera el organismo desde hace casi un año, se marcó como uno de sus principales retos convencer a Venezuela de que volviera a permitir la observación electoral de la OEA pero, lejos de eso, su posición abiertamente crítica con el Gobierno de Maduro ha generado una relación muy tensa y cerrado puertas.
Así las cosas, y con Almagro estudiando ahora si invoca la Carta Democrática para Venezuela, es del todo improbable que el Gobierno de Maduro acceda a que la OEA observe un proceso de referendo revocatorio al que además se opone frontalmente.
DC | EFE